En 15 meses de gestión, la producción de los 15 regidores provinciales es pobrísima. “Únicamente van por su dieta y chau”, criticó la exconcejal Rocio Taboada.
En 15 meses de gestión, la producción de los 15 regidores provinciales es pobrísima. “Únicamente van por su dieta y chau”, criticó la exconcejal Rocio Taboada.

En quince meses de gestión, el aprobó solo dos ordenanzas municipales. Una impulsada por el área del Plan de Desarrollo Territorial (Plandet) de Trujillo y la otra por el regidor Giancarlo Toribio Castro.

VER MÁS: Reparar pistas de la ciudad de Trujillo cuesta S/ 1,000 millones

Antecedentes

La exregidora de la MPT Rocio Taboada Pilco sostuvo que este concejo no representa a los trujillanos. Según indicó, están jalados, al igual que los funcionarios de confianza del alcalde de turno, quienes, por lo menos, deberían actualizar las normas vigentes.

“Es una gestión pésima, porque no solo incumplen con la parte de normar, sino que también no cumplen con la parte de fiscalización. No se ve trabajo, únicamente van y sesionan por su dieta”, dijo.

La productividad del concejo de Trujillo en cuanto a ordenanzas descendió en los últimos 9 años. Entre el 2015 y 2018, cuando Elidio Espinoza era alcalde, los regidores aprobaron 144 ordenanzas. Es decir, 36 en promedio por año.

Entre el 2019 y 2022, cuando los trujillanos eligieron a Daniel Marcelo como burgomaestre y luego llegó José Ruiz Vega, el concejo promovió 58 ordenanzas: unas 14 por año aproximadamente. La gestión 2022-2026 tiene solo una ordenanza.

LEER AQUÍ: Le exigen a Mario Reyna, alcalde de Trujillo, cambiar a dos funcionarios

Responde

El regidor provincial Giancarlo Toribio de Somos Perú es el promotor de la única ordenanza aprobada. La norma está vinculada a la ampliación de rutas del transporte público. Indicó que esta propuesta fue planteada en abril del año pasado, pero por trabas recién ve la luz.

“De repente, como concejales esperamos que nos busquen, cuando nosotros debemos buscar a la población. Esperemos que ahora los colegas puedan usar el presupuesto para promover más ordenanzas o actualizarlas porque hay desde 1998″, afirmó.

Andrés Sánchez, también regidor provincial por APP, dijo que lo más importante es que las áreas de la MPT cumplan con aplicar las ordenanzas. Precisó que deberían evaluarlo en materia de fiscalización.

“Impulsé la conformación de una comisión multipartidaria para revisar los procesos de la gestión 2023 liderada por Arturo Fernández”, añadió.

PUEDE LEER: Piden cambiar a funcionaria de Municipalidad Provincial de Trujillo

Ellos son

Mario Reyna, de Somos Perú, antes de ser acalde, tenía propuestas de ordenanza en torno a la restricción en el horario de locales nocturnos y el ingreso de motos al centro de Trujillo. Ninguna ha sido publicada. En esa lista, por eso mismo, resaltan los somistas Eiby Guibert, Blanca Díaz, Christian Lujan, Jorge Tam, Mayra Campos, Melvin Valderrama, Susy Plasencia y Estefany Medina, quien asumió el cargo en enero, tras la suspensión de Fernández.

También deberían “ponerse las pilas” los regidores de APP, Jorge Vásquez y Sandra Trujillo. Por Trabajo más Trabajo figuran Juan Namoc y Mirella Zegarra, y por Renovación Popular, Luis González.

LE PUEDE INTERESAR