La Contraloría detectó que, en los años 2019, 2020 y 2021, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco suscribió de forma irregular 17 contratos para la compra de combustible (Diesel B5 S-50) con tres proveedores diferentes, con el fin de abastecer a los tractores de los cinco proyectos de Mejoramiento de las Cadenas Productivas para Cadenas Agropecuarias en los distritos de dicha jurisdicción.
El Informe de Control Específico N° 007-2021-2-0423-SCE, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, determinó que en estos 17 contratos por compras menores a 8 unidades impositivas tributarias (UIT), por un monto total de S/ 468 975, se eludió la realización de un procedimiento de selección, lo que afectó la transparencia, publicidad, legalidad y el correcto funcionamiento de la gestión pública.
Asimismo, el equipo de auditores identificó que las empresas proveedoras de combustible presentaron cotizaciones en el precio del combustible diferente al reportado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), por lo que se realizaron pagos en exceso y ello generó un perjuicio económico total a la entidad de S/ 90 930.
El presente informe fue remitido a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra el actual responsable de la Unidad de Abastecimiento de la entidad por estar presuntamente involucrado en estos hechos con evidencias de irregularidad.
También se ha notificado a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan contra el actual Subgerente de Promoción y Desarrollo Económico Local, y la directora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.