Coordinan la llegada de vacunas contra el Covid-19 para La Libertad
Coordinan la llegada de vacunas contra el Covid-19 para La Libertad

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que “se están adoptando las medidas necesarias para que cuando empiecen a llegar las vacunas contra el Covid-19 no haya problemas en su aplicación”.

Aseguró que se está reuniendo con autoridades para definir este tema, debido a que a fines de diciembre podrían estar llegando al país unas 50 mil vacunas Pfizer, que tienen alto rango de efectividad -entre el 90% y el 95%-, pero su conservación exige un rango de temperaturas de 70 grados bajo cero, lo que se quiere contrarrestar mediante el uso de contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días.

“Tenemos una cadena de frío con buen equipamiento, que permite atender vacunaciones en condiciones normales en la costa, pero esta vez se va a necesitar un sistema con mayor capacidad”, dijo en una entrevista a RPP Noticias.

En La Libertad se tendrá que atender a dos millones de habitantes, por etapas, de los que en Trujillo provincia hay un millón. Aquí se podría hacer el almacenaje sin problemas, pero si podría haberlos en el interior de la región, salvo que las vacunas lleguen gradualmente.

A través de la Gerencia Regional de Salud se han presentado ante el Ministerio de Salud planes de incremento, reposición y mantenimiento del sistema de frio, no solo de congeladoras grandes sino también de conteiner pequeños y equipamiento complementario.

Paralelamente, a través del gobierno regional, se viene viendo la posibilidad de acceder a algunos recursos de financiamiento a través de una IOARR (inversiones públicas que no constituyen un proyecto de inversión).

Llempén pidió al personal abocado al tema ir determinando las necesidades en general, la programación y todos los detalles que permitan una exitosa campaña de vacunación masiva.