Alcalde de Trujillo, José Ruiz, se reunió con el ministro de Transportes. Esperan la viabilidad y financiamiento del MEF.
Alcalde de Trujillo, José Ruiz, se reunió con el ministro de Transportes. Esperan la viabilidad y financiamiento del MEF.

El proyecto del Corredor vial Norte-Sur en la provincia de y que unirá a cinco distritos aún espera recibir la viabilidad y financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de iniciar su ejecución para mejorar la transitabilidad.

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El alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, se reunió con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, donde se comprometió en apoyar dichas gestiones ante el MEF.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el Plan multianual de inversiones del MTC, hasta el año 2022.

“Esta reunión es muy importante, porque palpar el compromiso de la gestión del MTC para concretar el ordenamiento de la ciudad, a través de este corredor vial, que permitirá agilizar el tránsito vehicular de manera sostenible. Debemos recordar que, actualmente, el proyecto se encuentra en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, para la obtención de la viabilidad, que esperamos se concrete pronto”, manifestó Ruiz Vega.

Ruiz Vega recordó que firmó un convenio interinstitucional, en noviembre del año pasado, con el ministro de Transportes de entonces, para la evaluación y ejecución del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte - Sur y rutas alimentadoras, en 5 distritos de la provincia de Trujillo, departamento de la libertad” (denominación actual del proyecto), que beneficiará a cinco distritos de la provincia de Trujillo, con una población alrededor de un millón de personas.

Ambicioso proyecto

El proyecto contempla la construcción de un corredor troncal de tipo BRT (autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés), de 11.18 kilómetros de largo, que atravesará los distritos de Trujillo, Esperanza, Moche, Huanchaco y Salaverry. Esto permitirá la circulación de 53 buses articulados de 18 metros, con 62 buses de 9 metros para las rutas alimentadoras. Y todas usarán gas natural ecoamigable.

Para ello, será necesario contar con 16 estaciones, 2 terminales de buses y 2 patios (uno al norte en La Esperanza y otro al Sur en Moche); así como equipamiento tecnológico (Sistema de recaudo, de comunicaciones, de videovigilancia, equipamiento de buses y estaciones, de semaforización del corredor y otros). Los buses alimentadores se ubicarán en paraderos convencionales, con señalética vertical y horizontal. La inversión total asciende a S/ 566 millones 635 mil 943, con un tiempo estimado de ejecución de 540 días calendarios.