No se quedarán tranquilos. Ayer los comerciantes informales intentaron retomar sus actividades con toda normalidad en las calles Sinchi Roca y José María Eguren, en Trujillo, a inmediaciones del mercado Zonal Palermo, pues presumían que el operativo ejecutado la madrugada del último viernes era uno más de los que habían ejecutado las gestiones ediles de Alianza Para el Progreso.
Más de 100 ambulantes se organizaron y recorrieron las calles de Trujillo, todos a una sola voz decían reiteradamente: “Queremos trabajar”.
PROBLEMÁTICA Y RECLAMO
“De un momento a otro nos han hecho esto, tenemos cuentas que pagar en los bancos. Queremos trabajar, tenemos años en la calle, queremos que nos dejen trabajar por lo menos hasta Navidad”, declaró una de las comerciantes informales.
Los operativos realizados en las calles aledañas al mercado Palermo o ex-Mayorista se habían realizado anteriormente con apoyo de la Policía, pero no eran sostenibles, puesto que los ambulantes retornaban sin mayores inconvenientes. Incluso, advertían que pagaban por el espacio público.
“No nos están reunificando, nos están erradicando, que nos avisen y que nos traten como personas, que nos avisen y que no lo hagan de la noche a la mañana”, reclamó otra ambulante que según reconoció, desde hace dos años vendía en el jirón Sinchi Roca.
Durante la intervención de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los ambulantes no dudaron, y se enfrentaron a los efectivos de seguridad ciudadana, quienes tampoco bajaron la guardia y les respondieron, por un momento la violencia y el caos imperó en el operativo contra el comercio ambulatorio.
“Aquí tiene que primar lo que es el bien común. Hay protestas, pero, realmente estamos aplicando la norma, ellos están ocupando la vía pública y están creando una zona de riesgo en la que se limita el libre tránsito. El objetivo fundamental es el reordenamiento, que la población camine sin ningún peligro. Ellos van a reclamar, tienen su justo reclamo, son gente que necesitan, pero, tiene que prevalecer el beneficio mayor”, aseguró el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Sánchez Vera.
Los ambulantes han solicitado una reunión con el alcalde José Ruiz Vega. Le quieren pedir que les permitan seguir vendiendo en la vía pública hasta diciembre. Aunque tampoco no han descartado iniciar otras acciones.
NO LES DARÁN ESPACIO
Eso es lo que afirmó el alcalde de Trujillo, José Ruiz, al ser cuestionado sobre la solitud de los ambulantes trujillanos que tampoco han optado por aceptar la reubicación temporal.
“No va a ser posible, nosotros tenemos espacios públicos que reúnen las condiciones de salubridad, hay control. Por la campaña navideña vamos a abrir más mercados itinerantes para que estas personas que están en la vía pública vayan a estos establecimientos”, afirmó.
La autoridad añadió también que hasta el momento han empadronado a mil comerciantes informales y les prometió que les darán un puesto para que expendan sus productos en alguno de los mercados que están ubicados en terrenos de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
PRESUPUESTO
En efecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna trujillana, Mario Sánchez, aclaró que la reubicación va de la mano con el desalojo ya iniciado, sin embargo, de momento está confirmado que será sostenible solo hasta diciembre.
“La partida presupuestal es especial para hacerle frente a esta emergencia con el objetivo de evitar la contaminación, la vacuna contra el virus es orden, limpieza y seguridad, porque después no hay otro tipo de vacuna. Los agentes estarán las 24 horas del día, las personas tienen que entender que ese no es lugar para hacer sus negocios y si lo tienen que hacer, es con los protocolos (…) De acuerdo a lo que nos permite el Gobierno es hasta el 31 de diciembre”, indicó.
Sin embargo, refirió que el Gobierno Central tendrá que evaluar incrementar el presupuesto para continuar con los operativos.
“Se tiene que hacer una evaluación, porque si está dando resultados, no lo pueden cortar así nada más. Nosotros tenemos el compromiso hasta el 31 de diciembre, pero se tiene que trabajar para demostrar que esto es necesario”, añadió.
REPORTE
Mientras tanto, la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional La Libertad confirmó que en las últimas 24 horas se detectaron 153 nuevos casos de coronavirus en esta parte del país, lo que elevó la curva de infectados de 65,360 a 65,513.
Asimismo, la cifra de fallecidos también se incrementó, debido a que se confirmó la muerte de cuatro personas más.
En ese contexto, el gerente general regional, Rogger Ruiz Díaz, informó que el Minsa priorizará y hará seguimiento al cumplimiento de los contratos para la entrega de equipamiento médico a los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo.
“El gobierno regional viene constantemente haciendo gestiones ante el Minsa y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para estar preparados ante una segunda ola de contagio. Estamos trabajando arduamente para obtener el equipamiento necesario y el presupuesto para la compra de EPPs y el pago de los profesionales que están en la lucha contra el Covid”, aseguró Rogger Ruiz.
La inversión, según el gobierno regional es más de 1 millón y medio de soles, y servirá para estar mejor preparados ante una segunda ola de contagios del Covid-19.