Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, exige ante la PCM un lote grande de vacunas Pfizer para inmunizar a 1,413,844 ciudadanos de la región. (Foto: Randy Reyes)
Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, exige ante la PCM un lote grande de vacunas Pfizer para inmunizar a 1,413,844 ciudadanos de la región. (Foto: Randy Reyes)

El gobernador regional Manuel Llempén anunció que el Gobierno Nacional asignó a un presupuesto de S/ 231,082,319.00 para el proceso de vacunación contra la y otros S/ 26 millones para contratar recurso humano en las Redes de Salud.

VER MÁS: Autoridades de la región La Libertad dan ultimátum a presidente Francisco Sagasti

La autoridad regional, que se encuentra en la ciudad de Lima, participó de la reunión con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, abordando este y otros temas. Además, gestionó ante la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, el envío de un lote de vacunas Pfizer de los dos millones de dosis que se anuncia llegarán al país el próximo mes.

“Queremos que La Libertad sea la siguiente región en el país donde se haga una vacunación masiva a los adultos mayores, como en Lima”, dijo

La Libertad tiene 1,413,844 personas mayores de 18 años a los que se debe vacunar y solo estamos alcanzando el 3% con los más de 50 mil vacunados que hay a la fecha. La población adulta, a la que se debe priorizar es de poco más 270 mil y para ellos Llempén está pidiendo que esa cantidad llegue en su solo lote.

“Tenemos la segunda ciudad más poblada, después de Lima, y hemos concluido exitosamente la vacunación con las dosis que llegaron a la fecha. Hay la capacidad para almacenar 350 mil dosis de vacunas Pfizer y en poco más de dos meses podemos concluir la vacunación de nuestra población mayor de edad si contamos con las dosis necesarias”, resaltó.

PUEDE LEER: COVID-19: Fallecidos en las últimas cinco semanas en la región La Libertad

Para ello recordó que se cuenta con tres ultracongeladoras que garantizan su conservación y fueron cedidas por las universidades UPAO y UNT, lo que no tienen otras regiones.

“Estamos viendo como en el mundo la pandemia ha entrado a una tercera y cuarta ola, y en La Libertad, ante la gran velocidad de contagio y letalidad de la variante brasileña, que ya está en la región, la esperanza de vida para nuestra población adulta es la vacuna”, sostuvo.

Respecto a los S/ 231,082,319.00 para el proceso de vacunación, precisó que ya fueron aprobados y asignados.

“Hemos previsto que a toda la población liberteña la podemos terminar de vacunar en 62 días, si nos abastecen de las dosis necesarias. Eso exige un trabajo arduo de los 2,582 vacunadores que se contratarán, a quienes se les exigirá eficiencia. No se les va a pagar por el número de días trabajados sino por cantidad de vacunados. Exigiremos productividad”, puntualizó.