La cifra más alta fue de 15 muertes en el primer día de este mes. Sin embargo, también se registró nuevo descenso.
La cifra más alta fue de 15 muertes en el primer día de este mes. Sin embargo, también se registró nuevo descenso.

En los primeros cinco días de febrero 45 personas perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus en la región , según los reportes de la de la Gerencia Regional de Salud. Durante este tiempo, se ha registrado la cifra más alta de muertes por un día en lo que va de la tercera ola.

VER MÁS: La Libertad: 195 médicos de se contagiaron durante la tercera ola

Sin embargo, también en este mes se ha confirmado una de las cifras más bajas de fallecidos.

Los detalles

Efectivamente, el 1 de febrero, además de los 15 decesos por Covid-19, se reportaron 816 casos nuevos; al día siguiente, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, reportó 11 muertes más y 843 casos. Al respecto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, advertía que los factores de las muertes, estaban vinculadas con comorbilidades y la no vacunación.

“El número más alto en lo que va de la tercera ola en 24 horas. Lamentablemente, seguimos con la estadística de quienes fallecen son los que no fueron vacunados o aquellos que solo recibieron una primera dosis o aquellos que teniendo las dos dosis tienen comorbilidades y que ya pasaron más de 6 meses y no pusieron la tercera dosis”, afirmó.

El tres de febrero empezó el descenso. Ese día y el 4 de febrero, 8 personas perdieron la vida, pero se detectaron 843 y 656 casos nuevos, respectivamente. De acuerdo con el Gobierno Regional de La Libertad.

Ahora, hasta el pasado viernes 4, se tenía 15,780 contagiados con Covid-19 en general y el grupo etario con mayor cantidad de infectados era el de 30 a 39 años, con 3,908 (24.8%), de 20 a 29 años se tenía un registro de 3,815 (24.2%), de 40 a 49 años 2,885 (18.3%), de 50 a 59 años 1,732 (11%) y de 60 a 69 años 1,014 (6.4%).

PUEDE LEER: La Libertad: Cinco niños están internados en UCI tras contagiarse de Covid-19

Menos fallecidos

El 5 de febrero, la Sala Situacional Covid-19 confirmó otros 419 casos nuevos, sin embargo, la cifra de fallecidos era de 3, es decir 12 víctimas menos a las que se habían registrado hace 96 horas, cuando parecía que la letalidad podría mantener ese ascenso continuo de la primera y segunda ola de esta enfermedad.

El otro detalle es que en lo que va del año se han contagiado con el coronavirus 584 menores; en tanto que el año pasado, en la segunda ola, que duró cuatro meses, hubo 1,109 niños infectados. El gobernador Manuel Llempén Coronel, exhortó a los padres de familia y apoderados, llevar los niños menores de 5 a 11 años a recibir su primera dosis.

“Son ellos los que están resultando más infectados por la variante ómicron en la tercera ola y ellos no salen a la calle sino los adultos. Por eso es vital tenerlos inmunizados. La vacuna es lo único que los puede salvar ante un contagio. Eso está totalmente demostrado”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad devolverá 70 mil vacunas Covid-19 que están por vencer

Urgente

La vacuna evitará que se enferme gravemente un niño o que sufra complicaciones a corto o largo plazo. Los niños con otras afecciones médicas, como obesidad, diabetes y asma, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse como ocurrió en las últimas semanas. Hay que tener en cuenta que, en enero, tres niños fallecieron a causa del nuevo coronavirus en el Hospital Regional Docente de Trujillo, pero presentaban comorbilidades.

En La Libertad, el proceso para atender a los 261,705 menores de 5 a 11 años aún es lento. A la fecha se han aplicado más de 50 mil dosis, es decir, muy por debajo de las expectativas que tenían las autoridades en la región dada la experiencia por las crisis desatadas durante la primera y segunda ola.

Solo en el distrito de Trujillo se han habilitado 11 puntos de vacunación para seguir atendiendo a niños de 5 a 11 años. El proceso continuará hoy desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, a excepción del local de vacunación en el Terrapuerto Trujillo, habilitado hasta las 10 de la noche.