Esta tercera ola del Covid-19 está golpeando con fuerza a los niños en La Libertad. La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga, confirmó que solo en enero de este año se han registrado 444 contagios de menores de 9 años en este departamento.
VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 10 fallecidos este 31 de enero
Esta cifra, agregó, representa la mitad de casos positivos registrados durante todo el 2021, por lo que invocó a los padres de familia a llevar a los centros de vacunación a los niños, con la finalidad de evitar posibles complicaciones de llegar a contraer el virus.
“Es importante que llevemos a nuestros niños a vacunar por diferentes motivos, lo más importante es para evitar que ellos hagan la enfermedad grave y puedan morir por Covid-19. En lo que va de la pandemia tenemos 23 niños fallecidos de este grupo de edad (0 a 9 años)”, indicó.
No miden el peligro
Pese al alto grado de contagio que tiene el virus, los padres de familia aún se resisten a llevar a sus menores a alguno de los 78 puntos de inoculación instalados en la región.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en La Libertad, hasta ayer, se aplicaron 40,158 vacunas, de las 53,500 que el Ministerio de Salud envió a la región el pasado 25 de enero.
La jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud pidió a los padres confiar en la eficacia de la vacuna, que “ha demostrado ser muy segura”.
Recordó que la vacuna “disminuye el riesgo de contagio en los domicilios y escuelas, ya que cuando ellos retornen a sus instituciones educativas se constituyen en potentes contagiadores si ellos se infectan de Covid-19″.
En La Libertad, la meta es inocular a 261,700 niños entre los 5 y 11 años, por lo que la campaña de vacunación continuará hasta el 4 de febrero. En Trujillo, se han habilitado 11 locales de inoculación, mientras que en los distritos de la provincia se instalaron 15 puntos.
PUEDE LEER: La Libertad reporta 31 contagios de variante ómicron
Más casos
El primer mes del año, además, dejó 14,010 contagios y 154 fallecidos. Con estas cifras, el número de casos positivos incrementó a 147,238, mientras que las muertes llegaron a 10,477.
Además, el Instituto Nacional de Salud confirmó que los casos de la variante Ómicron incrementaron de 21 a 31 en la última semana, y se extendió a seis provincias de esta zona del norte del Perú.
La provincia de Trujillo tiene la mayoría de casos: 19. Estos se distribuyen en Trujillo (11), La Esperanza (2), Laredo (2), El Porvenir (2), Moche (1) y Florencia de Mora (1).
En la provincia de Pacasmayo, en tanto, cuatro pacientes residen en San Pedro de Lloc (2), Guadalupe (1) y Jequetepeque (1); mientras que en Virú se detectaron tres contagios en Virú (2) y Chao (1).
VER AQUÍ: La Libertad: Niños no se vacunan y regreso a aulas en duda
Además, la variante Ómicron también llegó a Cascas, en Gran Chimú, en donde se detectaron dos casos. En la sierra, asimismo, se reportaron tres casos, dos en Santiago de Chuco y uno en Julcán.
Asimismo, el virus continúa golpeando al personal de salud. El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández, indicó que 256 trabajadores de distintas áreas de ese nosocomio se contagiaron de esta enfermedad en enero.