El Gobierno Regional de La Libertad espera que entre hoy o mañana arribe a la región el segundo lote de vacunas contra el nuevo coronavirus, para así inmunizar al personal de salud que no fue considerado en la primera etapa, según los padrones enviados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Se requieren 17,633 dosis para inmunizar al personal de primera línea.
PUEDE LEER: Defensoría del Pueblo exige información sobre vacunas destinadas a clínicas privadas en La Libertad
Detalles de vacunas
Desde que el Gobierno anunció la adquisición de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, se había asegurado que a la región llegarían 25 mil como parte del primer lote. Pero, todo lo planificado cambió, pues primero llegaron 300 mil dosis, y el último fin de semana las 700 mil restantes.
“Lo ideal, y que estamos luchando para que sea así, es que se respete y que venga por los menos de los 17,400 con lo cual nosotros en ocho días tendríamos cubiertos al 100% del personal de salud que está en los padrones, y ya no tener ese problema que se ha suscitado de a quién vacunar antes”, aseguró el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.
En el Gobierno Regional, sin embargo, hay dudas sobre el número exacto de dosis que al final enviará el Ejecutivo. Al respecto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que hoy se reunirá en Lima con el presidente de la República Francisco Sagasti.
“Eso es lo que vamos a definir mañana (sobre el envío de vacunas)”, refirió.
Aunque también añadió que, considerando que a la región deberían de llegar las más de 17 mil dosis, no solo se tendría que vacunar al personal médico.
“En esta segunda etapa tenemos que completar con nuestros hermanos de la Policía, el Ejército, los Bomberos y todos los que estaban designados en la primera etapa y que no teníamos la cantidad de vacunas necesarias para poder vacunarlos”, dijo.
TAMBIÉN LEA: COVID-19 deja 139 muertes en 7 días en la región La Libertad
Termina la vacunación
La Región confirmó que en menos de lo que se tenía planeado, la vacunación anticovid culminó exitosamente la aplicación de las 7,367 dosis a todos los profesionales y técnicos de la salud que trabajan en áreas críticas.
El área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) resaltó que este logro se cumplió 24 horas antes de lo previsto, ya que meta estaba fijada para recién culminar hoy.
Indagan
Sobre la aplicación de las vacunas contra la Covid-19, el gerente de control de La Libertad, David Quiroga Paiva, anunció que esta semana publicarán un informe sobre las inconsistencias registradas en la región durante esta primera fase.
“Esos 7,367 formatos (de las vacunas) han sido derivados a la Contraloría General de la República para hacer una evaluación masiva de quiénes han sido los beneficiarios. Supuestamente no debería haber ninguno que no sea trabajador de salud. De las 7,367 han llegado para EsSalud, para el Minsa, y el sector privado”, aseguró.
El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, manifestó que la distribución se realizó según el padrón del Minsa.