Hubo 28 decesos más que los reportados durante los últimos 12 días de enero. Piden acudir a vacunarse.
Hubo 28 decesos más que los reportados durante los últimos 12 días de enero. Piden acudir a vacunarse.

La sigue golpeando con fuerza a la región durante esta tercera ola. La Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud confirmó que las muertes por coronavirus durante los 12 primeros días de febrero aumentaron a comparación de los últimos 12 días de enero.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 9 fallecidos este 12 de febrero

En cifras

El reporte oficial da cuenta que entre el 1 y el 12 de febrero se registraron 130 defunciones, lo que incrementó el número de decesos en 10,607 en lo que va de la pandemia.

Estas cifras dejan en evidencia que la letalidad del coronavirus continúa, pues durante los últimos 12 días de enero (del 20 al 31 de enero) se reportaron 102 víctimas mortales, es decir 28 muertes menos que en febrero.

Además, este mes también tuvo los dos días más letales de la tercera ola: el 10 de febrero que hubo 17 defunciones y el 1 de este mes que reportó 15 víctimas mortales.

A diferencia de las muertes, los contagios en estas últimas semanas han empezado a disminuir. En los 12 primeros días de febrero se detectaron 6,644 nuevos casos positivos, lo que aumentó el número de infectados a 153,882 en La Libertad.

LE PUEDE INTERESAR: Hay casos de variante ómicron en siete provincias de región La Libertad

Estas cifras representan una disminución de los niveles de contagio registrados entre el 20 y el 31 de enero, que hubo 8,203 casos.

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, confirmó que la región se encuentra en su pico “más alto de contagios y muertes”, por lo que pidió a la población continuar cuidándose y, sobre todo, acudir a los centros de vacunación instalados en todo el departamento.

“En estos momentos prácticamente ya no hay restricciones, entonces, la mayor parte de la población ya entró al sistema normal de actividades, esa es la razón por la que el pico de contagios y fallecidos ha subido; pero conforme vayamos avanzando la vacunación y se vayan cerrando las brechas, van a ir disminuyendo también los casos de contagios y fallecidos. La mayor cantidad de gente contagiada en este momento está entre los 20 y los 30 años de edad”, dijo.

Agregó que la mayoría de defunciones ocurren en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén. “Se vuelve a repetir la tendencia que hemos tenido en la primera y en la segunda ola”, indicó.

Ever Cadenillas, asimismo, aseguró que a partir del próximo mes se vería una disminución considerable en las muertes y contagios.

“Normalmente este tipo de picos nos demoran unos 30 días, creo que estamos en el pico más alto en estos momentos y esperamos que esto pueda disminuir a partir de marzo”, afirmó.

PUEDE LEER: La Libertad: COVID-19 cobra la vida del primer médico este 2022

Trabajo

La Gerencia de Salud, por su parte, anunció que la región La Libertad lidera la vacunación a menores entre los 5 y 11 años a nivel nacional. En este departamento, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, hasta ayer se aplicaron 87,407 dosis a este grupo etario, lo que representa el 32.84% de los niños a vacunar en este rango de edades.

A nivel general, en La Libertad ya se han inyectado 3′611,255 vacunas. De ellas, 1′618,605 corresponden a primera dosis, mientras que 1′423,819 son segundas inoculaciones y 568,831 son dosis de refuerzo.

A nivel de región, Pacasmayo es la provincia que lidera la vacunación infantil. La Red de Salud de esa jurisdicción informó que desde el 26 de enero, que iniciaron el proceso de inoculación en menores entre los 5 y 11 años, han vacunado a 6,310 niños.

“Nos hemos convertido en la primera red de salud en vacunación a nivel regional, estamos trabajando de manera ordenada, responsable y articulada para que la población sienta un mensaje de confianza y puedan llevar a sus niños a vacunarse y también puedan colocarse su tercera dosis”, señaló Juan Jara Sánchez, director ejecutivo de la Red de Salud Pacasmayo.