La provincia de Trujillo tiene la mayor cantidad de casos de esta variante. En tanto, hay seis camas UCI pediátricas ocupadas en La Libertad.
La provincia de Trujillo tiene la mayor cantidad de casos de esta variante. En tanto, hay seis camas UCI pediátricas ocupadas en La Libertad.

La variante ómicron del nuevo coronavirus ha sido detectada en siete provincias de la región , según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa). Las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Chepén y Ascope no tienen ningún caso de esta variante que se detectó por primera vez en el mundo en noviembre del año pasado.

VER MÁS: La Libertad: COVID-19 cobra la vida del primer médico este 2022

Más detalles

Según el balance del INS, en La Libertad hay 38 casos de la variante ómicron confirmados. En la provincia de Trujillo se han detectado 24 casos; la diferencia en seis provincias: Pacasmayo (4), Santiago de Chuco (3), Virú (3), Gran Chimú (2), Julcán (1) y Otuzco (1).

Asimismo, del total de casos, dos han sido diagnosticados en niños de 6 a 10 años; 16 casos en adultos de 21 a 30 años, 8 en mayores de 41 a 50 años, otros 6 casos en personas de 21 a 60 años, uno solo en mayores de 61 a 70 y dos casos en mayores de 81 a 90 años.

Pese a que se ha señalado que la variante ómicron se propaga más rápido; en La Libertad, por ahora la variante predominante, según las cifras del INS, en la variante delta porque hasta el momento se han confirmado 213 casos; pero en la última semana, no se confirmaron casos nuevos.

La letalidad

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, señaló que la vacuna contra el nuevo coronavirus es clave para superar la enfermedad. No minimizó los efectos de la variante ómicron, pero aseguró que hay evidencia de los beneficios de la vacuna.

Aun así, en la región La Libertad todavía hay más de 505 mil segundas dosis que no se han aplicado en la región. Esta situación preocupa en medio de la tercera ola del Covid-19.

“En enero de este año tuvimos un crecimiento respecto a los fallecimientos que hubo en diciembre del año pasado. De 2 en promedio diario pasamos a 4; y en estas dos últimas semanas hubo un alto número de fallecidos. Sin embargo, esperemos que pronto haya un descenso”, manifestó.

PUEDE LEER: Coronavirus en La Libertad: Reportan 11 fallecidos este 8 de febrero

Camas para niños

Hasta el 7 de febrero, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó que hay 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, y otras seis disponibles en la región. Asimismo, hay 6 camas de hospitalización ocupadas y 19 disponibles para pacientes pediátricos.

“Hay gran cantidad de camas libres en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel”, agregó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

LE PUEDE INTERESAR: COVID-19: 186 mil escolares sin vacuna en La Libertad

Reporte Covid-19

El último 8 de febrero, según la Gerencia Regional de Salud, 11 personas perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus y se detectaron 624 casos nuevos de Covid-19. Los pacientes que perdieron la vida no habían recibido sus vacunas o padecían de alguna comorbilidad.

Además, en los primeros 8 días de este mes, se ha registrado la cifra de fallecidos más alta desde el inicio de la tercera ola durante 24 horas: El 1 de febrero reportaron la muerte de 15 liberteños, el 2 de febrero la cifra bajó a 11, en tanto, el 3 y 4 de este mes, fueron 8 fallecidos por cada día. Después, la cifra más baja fue la del sábado 5 con 3 muertes; el último domingo y lunes fueron 5 y 7, respectivamente.

Por ahora, la cifra de liberteños hospitalizados por Covid-19 también se mantiene en 315.