Las tres provincias liberteñas que se encuentran en nivel de alerta extremo reportan crecimientos en la cifra de fallecidos. (Foto: Randy Reyes)
Las tres provincias liberteñas que se encuentran en nivel de alerta extremo reportan crecimientos en la cifra de fallecidos. (Foto: Randy Reyes)

La situación en las tres provincias liberteñas en nivel de alerta extremo por el avance del es preocupante. En Trujillo, según reportes de la, fallece un promedio de 25 personas cada día, mientras que en Virú muere un paciente cada 24 horas y en Santiago de Chuco solo en lo que va de abril se han registrado 17 decesos, el 27.4% del total de muertos que suma durante toda la pandemia.

VER MÁS: La Libertad: Abril ya registra récord de muertos por virus

Además, al menos 259 personas contraen la enfermedad solo en un día en Trujillo y en Virú y Santiago de Chuco se reportan 10 y 1.3 contagios diarios, respectivamente.

En rojo

Trujillo, cuya población supera el millón de habitantes, es la provincia más golpeada por el SARS-CoV-2 en La Libertad. No solo concentra la mayor cantidad de infectados (61,369 de 99,687), sino también el más grande número de fallecidos: 4,452, lo que representa el 69.4% de todos los reportados en la región (6,411).

Ayer, la Geresa informó el fallecimiento de 38 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas en La Libertad. De estas, 29 fueron en Trujillo.

Trujillo distrito registró 15 muertos, La Esperanza y Salaverry reportaron tres cada uno, El Porvenir y Víctor Larco Herrera comunicaron dos nuevos decesos y Florencia de Mora, Laredo, Moche y Simbal, uno.

Los otros nueve fallecidos fueron notificados en los distritos de Casa Grande (2), Chepén (2), Virú (2), Santiago de Chuco (1), Huamachuco (1) y Huancaspata (1).

Más

Virú y Santiago de Chuco no son ajenos a esta crisis sanitaria. En el caso de la provincia costera, todos los días pierde la vida una persona víctima de COVID-19. Si marzo cerró con 229 decesos, hasta ayer tuvo 33 más (262).

En la tierra de César Vallejo también hay preocupación, principalmente por la cantidad de decesos que registra la capital de la provincia, que subió de 20 a 32 solo en abril, precisamente el mes más letal de esta segunda ola de contagios en La Libertad en lo que va del año: 9,598 infectados y 826 víctimas mortales.

PUEDE LEER: La Libertad: 38 personas fallecen en solo un día por COVID-19

Respuestas

Otra provincia liberteña que ha visto crecer la cifra de muertes e infecciones es Pacasmayo. En lo que va del mes, de acuerdo con la Geresa, 46 personas han perdido la vida y 754 contrajeron el virus.

Frente a esta situación, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, indicó que la Red de Salud de Pacasmayo “recibirá una transferencia de S/ 490 mil para garantizar la contratación del personal médico COVID-19”, además de “un nuevo lote de 100 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno”. “[También] se instalará una planta criogénica que abastecerá con oxígeno a 300 balones diario”, añadió.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, exhortó al Ejecutivo a que se promulgue la ley que permita al Estado y al sector privado la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2

“Pedimos al Gobierno Central que promulgue la norma porque no tenemos tiempo que perder. [...] Vamos a tocar puertas de los laboratorios y embajadas para adquirir la vacuna”, manifestó.

Días atrás, el pleno del Parlamento aprobó la iniciativa legislativa que dispone promover la compra de vacunas contra el virus desde estos dos sectores.