Hospitales que atienden a personas con Covid-19 y su salud es delicada  ya coparon su capacidad. Desde el lunes volvemos a nivel alto de riesgo.
Hospitales que atienden a personas con Covid-19 y su salud es delicada ya coparon su capacidad. Desde el lunes volvemos a nivel alto de riesgo.

El miércoles último el Ejecutivo anunció que desde el 1 de marzo la regiónregresará al nivel alto de riesgo y dejará el muy alto; además, no se decretó la cuarentena focalizada, pese a que todavía hay pacientes con coronavirus que luchan por sus vidas y que están en la lista de espera de una cama en la .

VER MÁS: Trujillo: Oxígeno y la lucha ante el COVID-19

Esta decisión sorprendió a todos los liberteños porque aún hay una tendencia en el número de decesos y contagios por este letal virus que, según la Sala Situacional Covid-19 La Libertad, en las últimas 24 horas se han reportado 19 nuevas muertes, por lo que el número de fallecidos se elevó a 4,863. Así mismo, informaron 325 nuevos infectados y la cifra se incrementó a 80,335.

Números

El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, en conferencia de prensa virtual, informó que las 79 camas UCI que tiene la región se encuentran ocupadas y que hay personas que están esperando por una.

“Tenemos 79 camas UCI y todas están ocupadas. En el Hospital Regional hay nueve pacientes que están a la espera de una, en el Hospital Belén son cuatro, en el de Alta Complejidad Virgen de la Puerta otros nueve y en la San Pablo nos han reportado que cuatro pacientes están esperando una cama para su recuperación”, precisó Padilla Bartra.

El panorama se complica porque de las 470 camas que hay en todos los nosocomios antes mencionados en la región para tratamiento del coronavirus, solo está disponible el 20%.

“Solo tenemos 94 camas disponibles en los hospitales Regional, Belén, Alta Complejidad y en la clínica San Pablo. Espero y no llegue al tope de su capacidad y eso dependerá mucho del comportamiento del ciudadano”, siguió.

Por otro lado, también hay una preocupación en los centros de atención temporal porque de las 50 camas con oxígeno empotrado y con recursos especializados, 37 de ellas están ocupadas y solo podrán a recibir a 13 pacientes que lo requieran. Mientras, las que tienen oxígeno no empotrado solo quedan 50 disponibles.

TAMBIÉN LEE: La Libertad: Desaparece el cuerpo de víctima de coronavirus del hospital de Alta Complejidad

En desacuerdo

El gerente de Salud también se pronunció sobre el anuncio del Ejecutivo de regresar a La Libertad al nivel alto de riesgo. “Por el crecimiento desacelerado de contagios y decesos en la región me hubiese gustado que el Gobierno hubiera contemplado mantenernos dos semanas en el nivel muy alto de riesgo”, dijo.

Con esta medida se van a reaperturar oficialmente algunos espacios en la región como son las playas, los gimnasios y aumentará el aforo en los centros comerciales y restaurantes, lo que llevará a preparar una nueva estrategia desde este lunes para tratar de evitar el aumento de infectados y decesos.

Sabemos que esta medida se toma para la reactivación económica y ahora vamos a coordinar con la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano y otras instituciones para realizar operativos inopinados para hacer que la población cumpla con las nuevas medidas dadas por el Ejecutivo”, sostuvo.

Entregan cuerpo de fallecido

Ante la denuncia del jueves por parte de Rolan Poma López porque el personal del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta no le entregaba el cuerpo de su padre adoptivo, Macedonio López Bustamante (75), quien perdió la vida la tarde del miércoles víctima de Covid-19, la Red Asistencial La Libertad mediante un comunicado informó que el cadáver fue entregado oportunamente a sus familiares.

PUEDE LEER: Entregaron cadáver equivocado a familia en Trujillo

“La Red Asistencial La Libertad, aclara que el cadáver del asegurado de iniciales M.L.V (75), quien dejó de existir el miércoles 24 de febrero del año en curso, a causa de Covid-19 en el Hospital Virgen de la Puerta, nunca se extravió y fue entregado oportunamente a sus seres queridos, quienes ayer decidieron darle el último adiós en un crematorio privado”, dice el documento.

También indicó que “el manejo de cadáveres cuya causa de fallecimiento es el nuevo coronavirus, se realiza en estricto cumplimiento a las directivas sanitarias vigentes aprobadas por el ente rector, las cuales contribuyen a prevenir y controlar diferentes factores de riesgos de contaminación y diseminación generados por el Covid-19, que pongan en riesgo la salud de las personas”.

Sin embargo, Rolan Poma López, hijo de la víctima, en comunicación con este Diario se mostró indignado por cómo lo trataron en los exteriores del mencionado nosocomio.

“Es indignante la forma cómo nos hicieron esperar en la calle para que nos puedan entregar el cuerpo de mi padre. Ellos (personal de Alta Complejidad) la tarde del miércoles nos manifestaron que el cuerpo nos lo entregarían el jueves a las 9:00 de la mañana, pero al llegar nadie nos dio razón y nadie dio la cara. Nos hicieron esperar hasta la noche del jueves y pese a que fuimos con policías nadie salió a atendernos”, señaló.

Él cree que se demoraron en entregarlo porque el cuerpo había desaparecido.

VIDEO RECOMENDADO

Oxígeno y la lucha ante el COVID-19
En la Planta Móvil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se realiza la recarga gratuita y se aprecia largas colas por abastecer sus balones. Todos buscan ayudar a sus familiares que luchan contra esta enfermedad.