Los 35 diques que captarán las aguas provenientes de la quebrada San Idelfonso se terminaron de ejecutar en diciembre del año pasado.
Los 35 diques que captarán las aguas provenientes de la quebrada San Idelfonso se terminaron de ejecutar en diciembre del año pasado.

La construcción del Proyecto San Idelfonso y San Carlos sigue avanzando y alcanzando hitos importantes, como la finalización de uno de los cinco diques más grandes con los que contará esta megaobra cuando sea culminada, y cuya misión fundamental será disminuir la velocidad con la que baja el agua producto de la activación de las principales quebradas que rodean a la .

VER MÁS: Emergencia por lluvias en 56 distritos de la región La Libertad

El denominado dique 10 tiene una longitud de casi 400 metros y 6 metros de altura; además, dado su gran tamaño demandó el movimiento de 22 mil 989 cubos de enrocado, por donde pasarán aproximadamente 160 metros cúbicos de agua durante una emergencia. Cabe mencionar que, los trabajos comenzaron el pasado 29 de diciembre y se cumplió con los 90 días calendario previstos para su ejecución.

Este dique es uno de los 27 que captará las aguas provenientes de la quebrada San Carlos. Y es el quinto más importante en magnitud, luego de lo cual se tiene prevista la culminación de los otros cuatro diques más grandes: el 7 con una longitud de 426 metros, el 8 con 567 metros, el 6 con 600 metros y el 5 con 837 metros, que será el más grande de toda esta megaobra.

“He podido apreciar este dique se recientemente han acabo de construir, me parece una obra titánica que va de quebrada a quebrada. Es un proyecto muy importante que vemos día adía cómo va avanzando y eso nos tranquilidad”, indicó Roberto Miraval Ramírez, dirigente del sector Loritos parte alta del distrito de Laredo.

PUEDE LEER: Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de La Libertad en la cuerda floja

Asimismo, se informó que los 35 diques que captarán las aguas provenientes de la quebrada San Idelfonso se terminaron de ejecutar en diciembre del año pasado, convirtiéndose en el primer paquete de este proyecto en finalizar.

Es oportuno recordar además que, a inicios de marzo comenzó a ejecutarse la defensa ribereña del río Moche; con esto, todos los componentes del Proyecto San Idelfonso y San Carlos se encuentran en obra, según informaron representantes del Consorcio Besalco Stracon, quienes son los gestores de esta obra que beneficiará a más de 750 mil trujillanos, por encargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

LE PUEDE INTERESAR