Declaran la alerta epidemiológica por brote
Declaran la alerta epidemiológica por brote

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) declaró la alerta epidemiológica en por los casos de varicela que se han registrado hasta ahora. Ayer se conoció que 18 alumnos del colegio República de Panamá del distrito de Trujillo habían resultado infectados.

Sin embargo, en toda la región son 116 casos distribuidos en los distritos de El Porvenir, Víctor Larco y Pacasmayo.

MEDIDA

Al respecto, el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, señaló que no es necesario generar alarma por esta disposición gerencial, pero se busca atender los casos y evitar complicaciones.

“Tiene relación con las medidas de higiene, porque el contagio se realiza a través del contacto, del estornudo, de la tos, y eso en un ambiente cerrado es muy probable que así suceda. Entendemos que cuando han ido a inspeccionar el colegio (República de Panamá) han encontrado servicios en mal estado de higiene y una serie de elementos que contribuyen a esa posibilidad, y es por eso que se ha emitido esta medida de alerta sanitaria para que en los colegios se incentive las medidas correspondientes”, indicó.

SIN PROBLEMAS

En tanto, la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, refirió que los 116 casos no son complicados.

“La alerta además es para que nuestros establecimientos puedan captar y atender rápidamente a nuestros niños; asimismo, hay que informar que tenemos vacunas disponibles para todos de manera gratuita”, señaló.

RECOMENDACIONES

La especialista dijo que “los niños que padecen de varicela tienen que ser aislados en domicilios durante 7 días hasta que la erupción seque. Una vez que esto ocurre ellos ya no están en en situación infectante (…) Hay que lavarles las manos a los niños, cortarle las uñas para evitar que se infecten sus lesiones. Básicamente se recomienda administrarles paracetamol si el niño tiene fiebre”, añadió.