La Defensoría del Pueblo exigió la incorporación de medidas urgentes para frenar la violencia en la zona minera de La Poderosa. (Fuente: Defensoría del Pueblo)
La Defensoría del Pueblo exigió la incorporación de medidas urgentes para frenar la violencia en la zona minera de La Poderosa. (Fuente: Defensoría del Pueblo)

La rechazó el grave atentado perpetrado en la minera La Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, que resultó en 9 personas fallecidas, 7 heridos leves y 10 trasladados a Trujillo. Asimismo, instó a las autoridades de justicia a cumplir con celeridad sus funciones.

MIRA: La Libertad: Con operativos se tratará de evitar venta de pirotécnicos

La institución se pronunció enérgicamente sobre la tragedia y demandó la identificación de los responsables “para que sean investigados, procesados y sancionados ejemplarmente”.

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo expresó solidaridad y condolencias a los familiares de los fallecidos y exhortó a la Policía Nacional del Perú a realizar los actos de investigación de manera urgente para esclarecer el hecho. Además, solicitó a las fuerzas del orden restablecer y garantizar la seguridad en la zona.

También informó que, tras tomar conocimiento del hecho, intervino inmediatamente coordinando con la Policía, que proporcionó información sobre las operaciones realizadas y la detención de siete presuntos involucrados.

En esa línea, la PNP ya ha puesto a disposición peritos y personal especializado de homicidios en las investigaciones, quienes llegarán al lugar desde Trujillo. Por otro lado, comisionados defensoriales intervinieron de inmediato para supervisar la atención médica de los heridos y coordinar con los familiares.

La Defensoría del Pueblo se dirigió al presidente del Comité de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad solicitándole convocar a una sesión extraordinaria de sus integrantes para “adoptar medidas contundentes para desarticular las organizaciones criminales asentadas en la provincia de Pataz”.

Finalmente, la institución afirmó que se mantendrá vigilante del avance de las investigaciones y exigirá la implementación de severas medidas para frenar la violencia en la zona minera norteña.

TE PUEDE INTERESAR: