Congresista Diego Bazán dice que hay 152 policías vinculados a bandas criminales  que deben ser expectorados para tener mejores resultados.
Congresista Diego Bazán dice que hay 152 policías vinculados a bandas criminales que deben ser expectorados para tener mejores resultados.

El estruendo de la dinamita que detona en la puerta de una vivienda o local comercial es cada vez más terrorífico. Mientras que el sonido de los disparos que descerrajan los asesinos a sueldo, no se ha disipado en la . El eco del terror que siembran estos criminales se mantiene y al parecer se hace cada vez más fuerte.

VER MÁS: Extorsionadores atacan a cinco negocios en La Libertad

En respuesta, el Ejecutivo ha dispuesto ampliar, por 30 días más, el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en tres provincias convulsionadas por la delincuencia: Trujillo, Virú y Pataz.

Sin embargo, para varias autoridades políticas de la región La Libertad esta medida de excepción, que al parecer es la única que tiene el Gobierno para tratar de frenar al hampa, no ha dado los resultados que se esperaban. Desde su punto de vista, hay diversos motivos que lo estarían impidiendo.

Grave

Ante esta situación, el congresista de la República, Diego Bazán Calderón, planteó una reforma del sistema de justicia, precisamente con mayores cambios en el accionar del Ministerio Público.

“El año pasado en la Unidad de Flagrancia de El Porvenir se ha detenido a 15,000 delincuentes, de los cuales solo 1,500 han llegado a parar al Poder Judicial. El Ministerio Público y algunos malos fiscales tienen que responder en dónde están esos 15 mil delincuentes que nunca llegaron a pisar un juzgado ni fueron condenados y, por ende, no llegaron al penal el Milagro”, criticó.

Rotación

No obstante, el legislador liberteño no se quedó ahí y pidió que se rote a los policías de diferentes unidades especializadas que por años están en esos puestos, pues, según precisó, hay 152 efectivos en la región La Libertad que “estarían vinculados a organizaciones criminales”.

Dijo que probablemente sean muchos más los malos elementos en la institución policial. “Se tienen que ir de la región La Libertad”, enfatizó el parlamentario.

PUEDE LEER: Amplían estado de emergencia por inseguridad en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú

Cambios

El gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, quien también es el presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), ha cuestionado que no se ejecuten las rotaciones del personal policial que se solicitó a inicios de este año.

“Lamento mucho que sigamos con la misma gente de Inteligencia e Investigación. Si se hubiera hecho este cambio, los resultados habrían sido más satisfactorios”, manifestó la autoridad política.

De la misma manera, instó al general PNP José Zavala, jefe de la Policía en La Libertad, a que, facultado por sus atribuciones, rote al personal de las comisarías, pues son agentes que llevan 10 o 15 años en el mismo lugar.

LEER AQUÍ: La Libertad: Sicario asesina a balazos a un chofer de colectivo, en la provincia de Ascope

Falta logística

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, sostuvo que mientras no se equipe con tecnología de punta a las instituciones que tienen que hacer frente de la delincuencia en la primera línea de combate, no habrá buenos resultados.

“No vamos a vivir de emergencia en emergencia. Ya nos ha pasado el año anterior y yo creo que hay que mejorar las instituciones públicas. No me voy a cansar de decirlo, la Policía sin equipamiento, sin que se fortalezca la Unidad de Investigación Criminal y la de Inteligencia, no vamos a llegar a ningún lado. Acá le roban a cualquier vecino y no logramos ni siquiera tomar huellas dactilares y si las tomamos no estamos en capacidad de procesarlas y homologarlas, entonces de que estamos hablando”, se preguntó.

VER MÁS: Trujillo: Sicario asesina a joven en la puerta de su casa

En espera

No obstante, el burgomaestre trujillano indicó que no todo es malo, pues pronto se culminará el proceso de compra de patrulleros por parte del Gobierno Regional de La Libertad y ya se inauguró la Unidad de Flagrancia de Trujillo. “Además, ya se anunció el laboratorio de criminalística de la Policía”, mencionó.

Otra visión

Desde la provincia de Virú, la consejera regional Edy Camacho Barreto cuestionó que el estado de emergencia por inseguridad no esté sirviendo para hacer retroceder a las organizaciones criminales que extorsionan y asesinan en su pueblo.

Ella señaló como dos de las razones de que el estado de excepción no haga retroceder al hampa, a la falta de personal policial preparado para hacer un trabajo de inteligencia y a la falta de logística en las fuerzas del orden.

“En este tiempo solo se dedican a pedir documentos a los pasajeros de los ómnibus y micros; pero no hay un real trabajo de inteligencia que permita desarticular bandas criminales”, lamentó.

De terror

De acuerdo a las cifras de la Policía, en lo que va del año se han perpetrado 205 asesinados en la región La Libertad. La provincia de Trujillo sigue siendo la más convulsionada con el hampa. En estos nueve meses del año, 89 homicidios se han registrado.

En tanto, las extorsiones se registran casi todos los días. Establecimientos comerciales, colegios y pequeños empresarios, como vendedores de flores y ferreterías, son blanco de los criminales.

LE PUEDE INTERESAR