Los siete parlamentarios por La Libertad cumplieron un año de gestión y para algunos analistas, son “más de lo mismo”.
Los siete parlamentarios por La Libertad cumplieron un año de gestión y para algunos analistas, son “más de lo mismo”.

El primer año de gestión de los siete parlamentarios de elegidos el 11 de abril de 2021 no fue distinto al de otros periodos. Su producción legislativa se ve reducida a duras críticas porque, salvo excepciones, no obedece a las demandas de una región que vive azotada por el crimen organizado desde hace dos décadas y que también se desangra por la minería ilegal, la degradación del medio ambiente, la desigualdad social y la corrupción en todos sus niveles.

VER MÁS: Carlos Alva, congresista de La Libertad, irá a bancada Adelante Perú

Lo mismo sucede respecto a su función fiscalizadora, que no alcanza con intentos o algunas visitas para luego difundirlas a la prensa. En general, son “más de lo mismo”, coinciden algunos analistas.

Posiciones

Entre los siete legisladores liberteños, Magaly Ruiz, Héctor Acuña, Diego Bazán, Víctor Flores, Juan Burgos, Carlos Alva y Roberto Kamiche, se han presentado 121 proyectos de ley [ver página 4], pero ninguno tiene la severidad que necesitan La Libertad y el resto del país para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al sicariato, la extorsión y otros delitos.

“En el Perú, el robo agravado se sanciona con una pena de 12 años como mínimo y 20 como máximo; sin embargo, el artículo 106 del Código Penal establece que el delito de homicidio se sanciona con una pena mínima de 6 años y 20 como máximo. ¡Cómo el bien jurídico patrimonio puede ser más importante que el bien jurídico llamado vida! Aquí hay una incongruencia y nadie ha propuestro cambiarla”, indica el exfiscal Alfredo Galindo Peralta.

Para el también decano del Colegio de Periodistas del Perú - Filial La Libertad, se deben tener en cuenta tres aspectos para evaluar la labor de un congresista: fiscalización, gestión y producción legislativa.

PUEDE LEER: Congreso de la República: Tres liberteños cambiaron de bancada

“Lamentablemente, la percepción de este Congreso es la misma a la de otros periodos. Ningún [parlamentario] marca la diferencia. Más de lo mismo”, señala Galindo.

El 24 de septiembre de 2021, dos meses después de haber asumido funciones, los siete legisladores conformaron el Grupo Parlamentario La Libertad y fueron juramentados por la entonces presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, quien auguró “grandes logros en beneficio de esta región”.

No obstante, de todas las iniciativas legislativas presentadas, solo 19 están vinculadas directamente al desarrollo de La Libertad.

“No hay una agenda legislativa regional acorde con el plan de desarrollo de la región y los planes provinciales. Son más iniciativas propias”, sostiene Miguel Rodríguez Albán, doctor en Estado y Políticas Públicas.

Si bien hay dos propuestas para destrabar la tercera etapa de Chavimochic –Víctor Flores y Carlos Alva son los autores– y las gestiones ante el Ejecutivo unió a algunos parlamentarios, Rodríguez Albán dice que hay una “fragmentación política” que se ve reflejada en la renuncia de cinco de ellos a sus bancadas de origen.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA

TAGS RELACIONADOS