Dos hombres son asesinados a balazos en Trujillo

La Policía informa que la mayoría de homicidios responde a presuntos ajustes de cuentas entre organizaciones criminales rivales. En lo que va del año se registran 24 crímenes en la región La Libertad
Dos hombres son asesinados a balazos en Trujillo

Dos hombres son asesinados a balazos en Trujillo

12 de Febrero del 2019 - 09:22 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Correo

En menos de doce horas dos personas han sido asesinadas a balazos en los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir, en la provincia de Trujillo.

De acuerdo a los registros policiales, a 24 se elevan las víctimas mortales en lo que va de este año en la región, y el móvil en la mitad de ellos (por lo menos) es un posible ajuste de cuentas.

Florencia de Mora

Al promediar la 1:20 a.m. de ayer los vecinos de la II etapa del asentamiento humano Los Laureles, en el distrito de Florencia de Mora, alertaron a la Policía que personas desconocidas atacaron a balazos a uno de sus vecinos.

Ante lo ocurrido, los agentes del Escuadrón de Emergencia Norte acudieron hasta los alrededores del complejo deportivo Manuel Seoane, donde los pobladores indicaron que Antony Rabanal Julián (25) fue sorprendido a balazos cuando se dirigía a su vivienda.

Los disparos alertaron a los moradores del lugar, quienes salieron de sus viviendas para ver que era lo que sucedía. Entonces, se percataron que el infortunado muchacho se desangraba en la vía pública.

Aún con signos vitales, el herido fue auxiliado por sus vecinos hacia el hospital Regional de Trujillo, donde los médicos informaron que lamentablemente la víctima llegó cadáver.

Los agentes del orden verificaron que en los exteriores de un predio que funciona como lavadero de autos había manchas de sangre, motivo por el cual comunicaron de lo sucedido al personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Este.

Los residentes de Los Laureles dijeron no haber visto quién o quiénes acabaron con la vida de Rabanal Julián.

Fuentes policiales señalaron que el fallecido registra una denuncia por violencia familiar, asentada en el año 2017.

El Porvenir

Horas antes, los participantes a una pollada fueron testigos de un homicidio a plena luz del día en el distrito El Porvenir.

Se conoció que el terrible hecho de sangre respondería a un acto de venganza porque hace un tiempo atrás el homicida fue baleado por el hoy fallecido.

Según comentaron los testigos, alrededor de las seis de la tarde del último domingo se desarrollaba una pollada bailable en la cuadra 15 del jirón Barcelona.

A dicho lugar llegó Eder Yovani Valles Zumarán (32), conocido como “Loco Wilo”, quien bebía licor y compartía con sus amigos, sin imaginar que la muerte ya lo esperaba.

En la misma fiesta social también estaba Víctor Alfonso García Ramos (25), quien de igual manera se reunió con su grupo de amigos para celebrar; sin embargo ambos tuvieron una fuerte discusión.

Cuando todos pensaban que el hecho no pasaría a mayores, ya que García Ramos se retiró del lugar, a los pocos minutos regresó y, sin importarle que había gran cantidad de personas alrededor, le disparó tres veces a Valles Zumarán, uno de cuyas balas le impactó en la cabeza.

El disparo desató el pánico entre los participantes de la pollada y transeúntes, quienes se percataron que “Loco Wilo” se desangraba en plena calle.

Aunque la víctima fue auxiliada de emergencia al hospital Víctor Lazarte, los galenos certificaron su deceso debido a que la herida fue de entrada y salida, a la altura de la sien lado derecho.

Captura

En una rápida acción policial, los agentes del Escuadrón de Emergencia Este detuvieron a Víctor Alfonso García Ramos cuando escapaba a la carrera por la cuadra 5 de la calle San Luis, portando un arma en la mano.

Al darse cuenta de la presencia policial arrojó el arma de fuego en el techo de un colegio, pero fue reducido y se recuperó el revólver abastecido con seis municiones calibre 38 milímetros, tres de los cuales estaban percutados.

Fuentes policiales señalaron que el homicidio respondería a una venganza, ya que en junio de 2017, según consta la denuncia en la comisaría de Sánchez Carrión, García Ramos sindicó a “Loco Wilo” de atacarlo a balazos.

En la denuncia, el ahora detenido señalaba que la víctima esperó a que saliera de una bodega y le disparó ocho veces, y dos los proyectiles le impactaron en el abdomen.

Tras ser evacuado al hospital Belén, los médicos pudieron salvarle la vida, motivo por el cual habría jurado vengarse de Eder Valles.

El detenido se encuentra en la sede del Depincri Este, en El Porvenir, en donde los detectives lo interrogan para esclarecer este crimen.

Homicidios

La ola de crímenes ha superado a los registros que maneja la Policía con respecto al año anterior.

Solo en enero de este año 15 personas han sido asesinadas a balazos y por otros medios (arma blanca); mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2018 se reportaron 8 hechos de sangre.

Esta cifra, sumada a los primeros once días del mes de febrero, se ha incrementado, pues ahora son 24 las personas que han perdido la vida en hechos violentos.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, en la mayoría de los casos el móvil de los hechos de sangre ha sido por presunto ajuste de cuentas o venganza.

En su momento, el jefe de la Región Policial La Libertad, Freddy Velásquez, señaló que los homicidios ocurridos en La Esperanza, como fueron el crimen del exreo Jhonatán Elí Ascán Gonzáles (23) y de Jean Pierre Medina Herrera (24), guadarían relación al hallarse una rivalidad.

Mientras que en el caso del empresario minero Jaime Javier Fernández Cruz, el oficial señaló que una de las hipótesis del homicidio sería por la disputa de mineral, pues la víctima presentaba denuncias por hurto de mineral.

En otros casos los móviles serían por robo y peleas. 

Lo más leído