La Casa del Mariscal Luis José de Orbegoso, se vistió de gala, al recibir al laureado escritor peruano Eduardo González Viaña, quien presentó su último libro titulado en quechua: ¡Kutimuy, Garcilaso! (Regresa, Garcilaso), obra que ha sido considerada por diversos escritores como una deuda literaria saldada con el Inca Garcilaso de la Vega.
VER MÁS: Eduardo González Viaña presenta Kutimuy Garcilaso
La actividad fue organizada por la Universidad César Vallejo, el fondo editorial Universidad César Vallejo y la Comisión Bicentenario La Libertad. En la mesa de honor acompañaron a nuestro célebre autor, Francisco San Martín Baldwin director de la Casa Orbegoso, Jeanette Tantaleán Rectora de la Universidad César Vallejo, el escritor Bethoven Medina y el antropólogo trujillano Juan Gamarra Nieto, quienes analizaron con bastante claridad la obra del gran escritor liberteño. La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de Marco Neyra Luzuriaga.

Esta nueva novela de González Viaña, sigue las huellas del Inca Garcilaso de la Vega, en la ruta que se inicia en el Cusco hacia España, en el que se muestra un modelo distinto al acostumbrado en la estructura de una biografía.
Mensaje del escritor
En su alocución, González Viaña, visiblemente emocionado manifestó que su obra trata precisamente de volcar en nuestra conciencia histórica las raíces de nuestra identidad y la persona precisa para estudiar y entenderla es, sin lugar a dudas Garcilaso de la Vega.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YZSLFP2NKJGMFGGOKLQMP7O4ZI.jpg)
“Los Europeos habían llegado a este lado del mundo diciendo quienes son estos hombres, mujeres. En 1942 llega Cristóbal Colón a este lado del mundo y se encuentra con los nativos. Pero, ¿cuándo se sabe que estos nativos son realmente seres humanos? 50 años más tarde, mientras tanto se duda de la propia identidad humana de la gente que se ha hallado. Solamente en 1539, por bula papal, se dice que si, efectivamente tienen alma y son seres humanos. Y ¿cuánto tiempo duró para que ese hecho de que estos seres humanos habían reconstruido una civilización portentosa importante? Pasó toda la colonia, vino la independencia de Lima, pasó toda la historia republicana, pero hasta ahora no hay completa seguridad que todos somos iguales”, destacó en su alocución González Viaña.
Eduardo González Viaña en esta obra, nos invita a viajar por la compleja travesía que supuso la vida de Garcilaso de la Vega, quien a los 20 años de edad se trasladó desde el Cusco a España y es aquí que narra como estuvo a punto de zozobrar en los barcos en que viajó por los océanos pacífico y atlántico. “Fue Garcilaso de la Vega, quien, a través de la publicación de sus Comentarios reales de los Incas, describió al imperio de América como una de las civilizaciones más portentosas del planeta”, sentenció.
Producción literaria y reconocimientos
En esta ocasión el autor de “Vallejo en los infiernos”, durante la ceremonia, recibió sendos reconocimientos de parte de la Comisión Bicentenario La Libertad y del Gobierno Regional La Libertad.
Entre los más destacados títulos del autor podemos mencionar: El corrido de Dante, El camino de Santiago, Vallejo en los infiernos, Caminar entre las nubes, Los sueños de América y El largo camino de Castilla entre otros que suman alrededor de 70 títulos.
En el año 2009 recibió la medalla del Congreso del Perú y recientemente le fue otorgado el premio de “Novelista del Bicentenario” en la Feria Internacional del Libro de Laurence & Boston Massachussets 2019, es miembro de la Academia Norteamericana de La Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Academia de La Lengua del Perú y de la Real Academia de España.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BLBFG2DVONBXVF3XX527FJICH4.jpg)



