Autoridades y pobladores de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión esperan que el nuevo jefe policial de La Libertad ejecute estrategias con inteligencia para librarlos de la inseguridad que generan las organizaciones criminales que operan en sus pueblos.
Autoridades y pobladores de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión esperan que el nuevo jefe policial de La Libertad ejecute estrategias con inteligencia para librarlos de la inseguridad que generan las organizaciones criminales que operan en sus pueblos.

Aún no ha pasado ni una semana desde que el asumió la jefatura de la III Macro Región Policial de la región La Libertad y en estos pocos días en cada evento público al que ha asistido le han preguntado sobre la estrategia que ejecutará para hacer frente a dos de los flagelos que actualmente golpean a este departamento: la minería ilegal y las organizaciones criminales que operan en torno a ella.

VER MÁS: José Zavala Chumbiauca asume funciones como jefe policial de la región La Libertad

La situación que se vive en provincias del ande como Pataz y Sánchez Carrión, sobre todo en Huamachuco, es tan peligrosa y violenta que hasta hay personas que comparan el accionar de estas organizaciones criminales con el horror vivido en la época del terrorismo. De ahí la insistencia al general PNP José Zavala para que proceda con toda la fuerza de ley a fin de tratar de erradicar esta modalidad delictiva.

Pide apoyo

Una evidencia de que la intervención de las autoridades no puede esperar más fue revelada por el propio alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Santos Ruiz Guerra, durante la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad celebrada el último sábado.

El burgomaestre dijo que a raíz de la matanza que ocurrió en Pataz, el pasado 2 de diciembre de 2023, en donde asesinaron a nueve personas en un socavón de la minera Poderosa, surgió un grave problema para su población.

Sucede que al enviar a un fuerte contingente policial a Pataz, los miembros de las bandas criminales que ya no pueden operar libremente, han optado por desplazarse a los pueblos más cercanos; uno de ellos es Huamachuco.

En efecto, dirigentes de las rondas en ese distrito han revelado que mineros ilegales y delincuentes extranjeros que han sido expulsados de Pataz se han trasladado hasta el cerro El Toro para reabrir antiguos socavones que ya habían sido clausurados debido a la muerte de mineros en trágicos accidentes.

Inteligencia

Santos Ruiz propuso al alto oficial que refuerce el área de Inteligencia de la Policía Nacional para poder identificar y ubicar a estas organizaciones criminales. También lo invitó a recorrer Huamachuco, para que in situ conozca la realidad y juntos puedan luchar contra la delincuencia.

Asimismo, pidió al gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, realizar las gestiones para que se autorice al Ejército intervenir junto a la Policía en la lucha contra la inseguridad y el crimen.

PUEDE LEER: La Libertad: Inpe e Inteligencia de la Policía juntos contra el crimen

En Pataz

Luis Rodríguez Ponce, consejero regional por la provincia de Pataz, coincidió con el alcalde de Sánchez Carrión, Santos Ruiz, en el sentido de que la única forma de combatir a la minería ilegal y a las bandas criminales es con un minucioso trabajo de inteligencia.

“La delincuencia se ha extendido del distrito de Pataz a los otros distritos como son Parcoy, Budibuyo y Tayabamba. Creo que es importante también comprometer a las rondas campesinas para hacer un trabajo más articulado”, manifestó.

No obstante, Rodríguez hizo hincapié en el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas debe trabajar con más celeridad y eficiencia en el proceso de formalización minera.

“Eso hará más ordenado el trabajo que realizan los mineros artesanales. Hay que aclarar que en la zona hay tres tipos de minería: la artesanal donde están los formalizados. También figuran los informales, que están en proceso de formalizar su labor, y están los ilegales. Es allí donde el ministerio tiene que determinar y aplicar normas para que la policía pueda intervenir con toda la fuerza de la ley contra ellos”, propuso.

Guerra

Lo que se conoce es que organizaciones criminales como “Los Pulpos, “Los Ochenta”, “Los Malditos de Río Seco” y “Gato Coté” son los que pugnan por el predominio del manejo de la minería ilegal en Pataz y Sánchez Carrión.

LE PUEDE INTERESAR