Magistrado señaló también que se necesita una política de Estado para reducir índices delictivos. Además, dijo que hay expectativa en trabajo de nuevo jefe policial.
Magistrado señaló también que se necesita una política de Estado para reducir índices delictivos. Además, dijo que hay expectativa en trabajo de nuevo jefe policial.

El Poder Judicial tampoco es ajeno a la ola de violencia que tiene azotado a este departamento. Ante esta situación, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL), , dijo que se necesita una “política de Estado” para frenar el crimen organizado y la delincuencia común.

VER MÁS: La Libertad: Piden respetar el cronograma de licitación de solución a erosión costera

Clave

“En materia de lucha criminal necesitamos una política de Estado. ¿Qué nos da una política de Estado en la Constitución? Nos da un ente gubernamental encargado de esto para que haga planeamiento a nivel nacional y que a partir de la realidad, se establezcan políticas de prevención, inteligencia, represión”, manifestó Burgos.

El letrado, sin embargo, recalcó que para que esta política funcione es necesario que el Estado invierta.

“En los Estados modernos la inversión en seguridad y justicia es una inversión muy valiosa porque le permite al Estado, cualquiera sea, que los inversionistas vengan [al país] y a los ciudadanos, hacer sus actividades de la forma más normal posible”, señaló.

El presidente de la CSJ-LL participó en la primera reunión del año que tuvo el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) ayer en Trujillo. En la misma se saludó con el nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca.

PUEDE LEER: Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad pide conformar nuevo gabinete ministerial

Sobre esta designación, Víctor Burgos Mariños expresó: “Todos depositamos nuestras expectativas en él para que pueda dar lo mejor de sí y cuente con el apoyo que necesita, pues es un sector que adolece de falta de presupuesto”.

“Repito, señores periodistas, cuando el Estado invierta en seguridad ciudadana y justicia, está haciendo una buena inversión para la seguridad de todos los ciudadanos”, puntualizó.

En rojo

El año pasado, La Libertad cerró con un total de 351 homicidios, cifra récord para algunos especialistas en la materia.

LE PUEDE INTERESAR