Elidio Espinoza a la Contraloría: “No miden a todos con la misma vara”
Elidio Espinoza a la Contraloría: “No miden a todos con la misma vara”

Tras el informe emitido por la Contraloría Regional de Trujillo, respecto a las observaciones que presentó el proceso de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el alcalde provincial  Quispe le respondió a la entidad fiscalizadora y manifestó que “no están midiendo con la misma vara a todos”.

RESPONDE. “Yo me pregunto, ¿esa misma reacción habrán tenido por el complejo Chicago que tuvo 107 millones de soles al agua?; ¿la misma reacción habrán tenido por el teatro municipal?, ¿la misma capacidad de respuesta habrán tenido por el puente baipás Mansiche? No nos miden a todos con la misma vara, que cada uno haga su trabajo y se adecúe a la ley”, respondió.

TODO OK. La autoridad local manifestó que todo el proceso se hizo bajo los parámetros de ley, el mismo que -remarcó- ha sido respaldado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

“Todo está dentro del marco de la ley, el OSCE dice esto está okey y lo ha colgado en su página. Si hacemos un incumplimiento, el OSCE no acepta y lo rechaza automáticamente. Las recomendaciones de la Contraloría son atendidas si es que están dentro del marco de la ley”, agregó.

Hay que recordar que, según la Contraloría, se evidenció que la etapa de integración de bases se realizó el 22 de diciembre del 2017, mientras que el acto público de presentación de ofertas, el 4 de enero de 2018; es decir, existió solo cuatro días hábiles entre cada etapa, a pesar de que el Reglamento de Contrataciones del Estado indica que entre la integración de bases y la presentación de ofertas debe mediar al menos siete días hábiles.

“QUE SE ASESORE”. Sobre la respuesta del alcalde a la Contraloría, la regidora Rocío Taboada Pilco dijo que el burgomaestre debería asesorarse bien, de lo contrario la ciudad será la más perjudicada al final.

“Una vez más el alcalde confirma lo que muchos trujilanos sabemos, que desconoce sobre gestión pública y le dice a la Contraloría que no tiene conocimiento real del caso y al final se victimiza de un hecho en el que a claras luces existirían irregularidades. Me queda pedirle que se asesore correctamente porque al final el más perjudicado va ser él y también la ciudad de Trujillo, porque no se va a poder pagar a la empresa”, refirió.

LIMPIEZA PÚBLICA. Ahora bien, después de cinco días, la comuna provincial de Trujillo procedió con el recojo de residuos sólidos en la ciudad, y en total se logró retirar aproximadamente 450 toneladas de basura.

Sobre la limpieza pública, Espinoza Quispe cuestionó que se hayan malogrado cinco compactadoras al mismo tiempo, y consideró que se hizo adrede.

“No es casualidad que se malogren cinco compactadores en un solo día, eso no es casualidad. Primero lo han hecho porque pensaban que no les queríamos pagar, pero es un problema con el Sistema del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y segundo porque están en contra de la tercerización. Hay todo un contexto, estamos en año electoral, pero al pueblo ya no lo engañan”, dijo.

Para este trabajo se contó con el apoyo de maquinaria y compactadoras del Gobierno Regional de La Libertad y de la Municipalidad Distrital de Huanchaco; así también, participaron los miembros del Ejército Peruano y de Seguridad Ciudadana, quienes apoyaron con el desvío del tránsito para agilizar el trabajo.

La regidora Liseth Ruiz Julián agradeció que maquinaria de la comuna de Huanchaco también se haya sumado a la limpieza.

“Me da gusto que se unan y en su momento la provincial de Trujillo le ayudó con la maquinaria para que puedan culminar sus pistas”, dijo.

LIMPIO. El trabajo se dividió en seis rutas: la ruta 1 comprendió la limpieza en toda la avenida Villarreal, desde La Hermelinda hasta la carretera Industrial; la ruta 2 en la prolongación Unión, desde América Norte, retornando por la avenida Vallejo hasta el excine Sagitario.

La ruta 3 en la avenida Túpac Amaru desde la avenida Miraflores, hasta la avenida América Norte, América Sur y culminó en el óvalo Grau. En la ruta 4 se atendió la avenida España hasta la avenida Larco, Húsares de Junín, y Teresa de Jesús, Costa Rica, avenida América Sur hasta el óvalo Papal, óvalo Grau y óvalo la Marina.

Finalmente, la avenida El Ejército, Miraflores, la prolongación Santa hasta la calle Amazonas; al igual que la avenida América Oeste a la altura del óvalo Papal, hasta Pablo Casals, óvalo Mochica, avenida Mansiche y Jesús de Nazareth.

TAGS RELACIONADOS