Elidio Espinoza supo de irregularidades desde hace dos años

Exgerente de TMT informó a alcalde, y a las dos semanas salió del cargo. Regidora critica a autoridad edil
Elidio Espinoza supo de irregularidades desde hace dos años

Elidio Espinoza supo de irregularidades desde hace dos años

27 de Noviembre del 2017 - 09:09 » Textos: Omar Aliaga » Fotos: Correo

Desde hace dos años, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, estuvo debidamente informado sobre las irregularidades en torno a la consultoría para la elaboración del diseño del nuevo sistema de transporte, que hoy es investigada por la Fiscalía. Eso se desprende de los documentos enviados por el exgerente de Tranportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Francisco Huerta Benites, hace más de dos años al despacho del burgomaestre.

Según esta documentación, a la que Correo accedió, Huerta Benites le envió un informe sobre los hallazgos en el TMT, organismo descentralizado de la municipalidad, referidos a estas irregularidades en el mencionado contrato de la co nsultoría, así como a las presuntas responsabilidades de los funcionarios. Dicho informe le envió el 2 de octubre de 2015.

Defenestrado. Aún más, dos semanas después de que Huertas le haya enviado este informe al alcalde Elidio Espinoza, este lo retiró del cargo. A la salida de Huertas, asumió la gerencia del TMT, de manera interina, Karla Ydrogo, quien justamente está dentro de los funcionarios investigados por este caso, junto al regidor Pablo Penagos y al actual gerente del TMT, José Cipriano, entre otros.

La Fiscalía, cabe indicar, investiga a 8 presuntos responsables por negociación incompatible y colusión con defraudación patrimonial al Estado por las consultorías del sistema de transportes y el plan de rutas que generaron un gasto de más de S/ 800,000.

Reacciones. En tanto, la regidora Esperanza Yarlequé confirmó que el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, tenía conocimiento sobre el tema. “Él (Francisco Huerta) envía tres oficios dirigidos al alcalde, para que haga de conocimiento al concejo, hecho que nunca lo hizo”, expresó la concejal que, por entonces, era de las filas del alcalde.

Por su parte, la regidora provincial del oficialismo, Cecilia Vilca, indicó no tener mucha información sobre el tema, pero dijo que la Fiscalía debe investigar el hecho para llegar a la verdad y a los responsables.