El abogado señaló que suspendido alcalde de Trujillo pretende que sus casos se ventilen en Lima.
El abogado señaló que suspendido alcalde de Trujillo pretende que sus casos se ventilen en Lima.

Para el abogado Elmer Rebaza Benites, la decisión del suspendido alcalde de Trujillo, , de no ponerse a disposición de la justicia, a pesar de que ya hay una orden de captura en su contra por la denuncia que afronta por presuntamente haber difamado al arqueólogo Ricardo Morales, obedecería a una estrategia para seguir dilatando el tiempo y tentar la posibilidad de que su caso se ventile en un juzgado en Lima y no en La Libertad.

VER MÁS: Suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ya está en el radar de la Policía

“La contumacia impuesta es una sanción por no presentarse a la instalación de juicio oral. Esta situación desaparecerá una vez que se ponga a derecho y pueda instalarse la audiencia. Mientras tanto, el cuaderno se archiva provisionalmente hasta que lo puedan capturar. Esta actitud es una estrategia que usa para dilatar el proceso, nada más”, enfatizó el letrado.

En efecto, Elmer Rebaza recordó que Arturo Fernández ha utilizado en su defensa recursos de nulidad y pedidos como plantear la transferencia de competencia a la Corte de Justicia de Lima.

“Él (Arturo Fernández) plantea que en este distrito judicial no habría justicia para su persona y además viene recusando a los jueces que conocen sus casos (porque tiene varios en giro) con la finalidad de que se reprogramen sus audiencias como en el caso de mi patrocinado (general PNP Augusto Ríos Tiravanti, exjefe de la Policía en La Libertad). Me imagino que Fernández aparecerá poniéndose a derecho más adelante”, estimó.

Otro caso

En este punto, es importante indicar que el general PNP Augusto Ríos Tiravanti también querelló por difamación al suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.

En ese sentido, el abogado Elmer Rebaza, quien patrocina al aludido alto oficial de la Policía Nacional del Perú, dijo que solo espera que en su momento se debata el caso y se logre imponer la sanción que le corresponde a Fernández y se repare el daño causado a su patrocinado.

La defensa de Augusto Ríos Tiravanti pide se condene a Arturo Fernández a tres años de cárcel. También exige una reparación civil de S/ 250 mil.

PUEDE LEER: Jueza podría enviar a Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, a la cárcel

Pasan los días

Han pasado 96 horas desde que el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió la orden de captura en contra del suspendido alcalde de Trujillo. Sin embargo,el acusado no aparece por ningún lado.

LE PUEDE INTERESAR