El tercer estado de excepción que se dictó en la región terminó esta semana sin que cumpla su cometido: frenar el avance del crimen organizado.
El tercer estado de excepción que se dictó en la región terminó esta semana sin que cumpla su cometido: frenar el avance del crimen organizado.

La emergencia por inseguridad ciudadana culminó esta semana y autoridades y especialistas de cuestionaron la efectividad de la medida dictada en las 12 provincias de la región, debido a que no frenó la ola de asesinatos. En este departamento, ya se perpetraron 205 homicidios.

VER MÁS: La Libertad: Matan y queman a un prestamista en Pacasmayo

No cumplió

El último 26 de agosto, un día después de que dos policías fueran asesinados en Trujillo, el Ejecutivo promulgó la emergencia por 45 días en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar.

Esa fue la tercera vez que se implementó la medida en La Libertad. El 26 de marzo, el gobierno del presidente Pedro Castillo estableció 45 días de emergencia para Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope. El 10 de mayo, el decreto fue ampliado por 45 días más, a fin de controlar la incursión de la delincuencia. No obstante, en esos 90 días se perpetraron 70 asesinatos, 49 de ellos perpetrados en las cinco provincias que tenían restricciones.

PUEDE LEER: Sicarios asesinan a balazos a un empresario en Trujillo

Ante este panorama, el consejero regional Greco Quiroz calificó a la emergencia como un “fracaso”, porque no logró frenar el avance del hampa ni se pudo detener a cabecillas de bandas criminales.

“El tercer estado de emergencia ha sido nulo para todos, los índices de criminalidad han aumentado, no se ha capturado ni una sola organización criminal de importancia, se han capturado pequeños delincuentes de menor relevancia, los grandes delincuentes, los que dirigen los hilos de la minería ilegal y el sicariato en La Libertad siguen impunes”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional también alertó que el panorama podría empeorar, tras el asesinato del cabecilla de ‘Los ochenta’, José Gerardo Becerra Espejo (24), alias ‘Pepito’. Por este caso, según dijo, podría haber venganzas.

“Si acá no hay un trabajo consciente de la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y las instituciones públicas, incluido el Gobierno Regional, tengan por seguro que los crímenes van a seguir”, acotó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Sicarios utilizan chalecos de la Policía y matan a joven (VIDEO)

El exjefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, coronel (r) Roger Torres, consideró que la emergencia no funcionó porque solo se hicieron “patrullajes leves” que “no han tenido ningún tipo de relevancia”. Tampoco se revisaron los resultados que se dieron tras culminar cada una de las restricciones, para ver de qué manera podrían mejorar los operativos.

“Son tres estados de emergencia que hemos tenido y lo único que hemos cambiado es el número del estado de emergencia y las fechas, después no ha tenido ningún efecto positivo, porque la emergencia no ha tenido ningún tipo de evaluación y los resultados son los asesinatos que han ocurrido incluso en pleno centro de Trujillo”, declaró.

LE PUEDE INTERESAR: Trujillo: Sicarios asesinan a una mujer a balazos

Para el jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel Walter Calla, la emergencia fue positiva porque ayudó a incrementar los operativos.

“Es una herramienta que nos ha permitido realizar mejores operaciones policiales, pero por un tema presupuestal no se ha ampliado”, indicó.

Respecto al número de asesinatos, dijo que ellos tienen registrados 184 este año, a diferencia de los 205 que reportan los medios de comunicación: 30 en enero, 21 en febrero, 32 en marzo, 20 en abril, 21 en mayo, 26 en junio, 13 en julio, 13 en agosto, 23 en setiembre y 6 en octubre.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

SICARIOS SE DISFRAZAN DE POLICÍAS Y MATAN A “PEPITO” DE “LOS OCHENTA”

Sicarios se disfrazan de policías y cometen crimen en Trujillo
Hecho criminal ocurrió en la ciudad de Trujillo.