Desarrollo económico en picada con avance de erosión costera en Trujillo.
Desarrollo económico en picada con avance de erosión costera en Trujillo.

Han transcurrido 13 años desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumió el compromiso de reponer el borde costero de los balnearios de mediante el Decreto Supremo N°024-2011. A pesar del tiempo, los proyectos para intervenir en las zonas de Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y Huanchaco continúan sin ejecutarse, debido a que en tres ocasiones la licitación del proyecto fue declarado desierto.

VER MÁS: Piden levantar observaciones en nuevo relleno sanitario de Trujillo

Otra opción

En este contexto, la persistencia en un cuarto intento de licitación se percibe como una pérdida de tiempo, y permitiría que la erosión costera siga avanzando. Ante esta situación, Manuel Soto Cáceres, coordinador general de la Comisión Especializada por la Recuperación del Borde Costero, afirmó que existe una alternativa más viable que podría garantizar la ejecución y el mantenimiento del proyecto.

“La otra opción que hemos manifestado públicamente consiste en la participación de los operadores portuarios”, indicó Soto Cáceres. Explicó que el 85% del comercio internacional en el Perú se realiza a través de la vía marítima, lo que resalta la importancia de los puertos en el desarrollo económico del país.

Con la aprobación de la Ley 32048, que en su artículo 10 establece que las concesiones pueden extenderse a áreas fuera del ámbito original, surge una oportunidad para que operadores portuarios asuman el proyecto de recuperación del borde costero, por ejemplo, bajo la modalidad de obras por impuestos.

“A través del empresariado que actúa en nuestro país, sería el mejor camino para que este problema se solucione”, declaró.

Una solución

Por su parte, Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad, también cuestionó la eficacia de una nueva convocatoria internacional, tras el fracaso de las licitaciones anteriores. En su opinión, es urgente explorar alternativas que garanticen una solución efectiva, evitando repetir los errores del pasado.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe hacer esta evaluación y de acuerdo a la normativa y leyes vigentes que tenemos en el Perú, podríamos ir por este método de contratación, ya sea a través de obras por impuestos o de una adenda que permita que hagan esta obra y su mantenimiento”, indicó.

Cadenillas Coronel también criticó el expediente técnico del proyecto original, que preveía una inversión superior a los S/ 46 millones. Según él, la falta de capacidad del Gobierno peruano para garantizar el mantenimiento de estas obras de infraestructura es evidente.

“No hay que hacer más concursos internacionales. Las empresas están en el país y ejecutan este tipo de trabajos”, añadió.

Le puede interesar