El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció ayer la firma de dos contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.
En un breve mensaje a la nación, el mandatario precisó que se trata de los laboratorios Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido).
Según los acuerdos firmados, el Gobierno le adquirirá a Sinopharm 38 millones de dosis –de los cuales 1 millón llegarán este mes– y a AstraZeneca, 14 millones, que serán entregadas a partir de septiembre de 2021.
“Hemos concretado la compra del primer lote de vacunas con Sinopharm de China. Llegarán un millón de dosis en enero”, dijo Sagasti.
“Tenemos también un acuerdo preliminar con Covax Facility, que nos entregará 13,2 millones de dosis en fecha que aún estamos determinando”, agregó.
El anuncio fue hecho en circunstancias que La Libertad y otras regiones del país registran un incremento en la cifra de casos y fallecidos por Covid-19. Para el Colego Médico del Perú y otros gremios del sector salud, se trata incluso de una segunda ola de contagios.
Reacciones
Tras el mensaje del presidente Sagasti, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que el mandatario “ha hecho muy bien en anunciar que ya se va a tener pronto la vacuna”.
“Nosotros, para hacer un trabajo continuo, necesitamos que nuestros profesionales de la salud estén debidamente inmunizados para poder atender cualquier complicación que tengamos los próximos días y semanas con respecto al coronavirus”, sostuvo en declaraciones a RPP.
Sobre la distribución de las vacunas en la región, Llempén aseguró que “nosotros ya conocemos cuántos profesionales de la salud son los que tienen que vacunarse”. “En función a ello estamos haciendo nuestra solicitud y esperemos que nos atiendan para ese primer sector”, añadió.
La autoridad regional enfatizó que el primer lote de vacunas que llegará a la región será destinado al personal sanitario, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Manuel Llempén, además, calificó la noticia de “esperanzadora”, pues ayuda a “recuperar el optimismo porque ahora tendremos mayores herramientas para combatir la pandemia”.
Proceso
Ayer, la Región reportó un total de 4,128 fallecidos por Covid-19 en La Libertad, 9 más que el día anterior. Respecto a la cifra de contagios, se registraron 84 nuevos infectados, por lo que el número de casos llegó a 72,248 desde que empezó la pandemia.
El gobernador Manuel Llempén reconoció también que ha habido un repunte en la cifra de muertes. “Lo preocupante es que hace dos semanas teníamos un promedio de 1 a 5 fallecidos por día, hoy es entre 5 a 10”.
Frente a este situación y luego del mensaje del mandatario de la nación,la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, afirmó a este Diario que el proceso de vacunación en La Libertad se iniciará “apenas” lleguen las primeras dosis al país y que se espera vacunar a un total de 1,423,744 personas, “tal como estaba previsto semanas atrás”.
La vacunación, precisó Burga, se efectuará en tres fases. La primera está integrada por personal de la salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, brigadistas, Cruz Roja, personal de seguridad y de limpieza, serenazgo, estudiantes de la salud y miembros de mesa de las elecciones del 11 de abril.
La segunda fase la componen 339,816 pobladores (adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, personal del INPE e internos de los penales del país, maestros y comunidades indígenas y nativas).
La última y tercera fase está integrada por 1,036,108 habitantes (de 18 años a más).
“La vacuna ha sido aprobada para mayores de 18 años, no para niños o menores de edad”, indicó Burga.
La médica señaló que aún se desconoce cuántas vacunas del lote que llegará en enero destinará el Ejecutivo a La Libertad. Sin embargo, precisó que se necesitan más de 40 mil dosis. “En esta primera etapa definitivamente se va a vacunar a personal de la salud, que está en la primera línea de batalla. A ellos se sumarán policías y miembros de las Fuerzas Armadas”, aseveró.
De acuerdo con algunos especialistas, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79% –Pfizer/BioNTech, 95% y Moderna, 94,1%–, pero no necesita una cadena de frío tan exigente como otras.
“Para nosotros, este tipo de vacuna no es ninguna dificultad, pues no requiere almacenarse a una temperatura de -70°C. Por ahí necesitaremos contratar más personal y de algunos equipos para su refrigeración,pero tenemos casi todo para poder distribuirla en todas las provincias de la región. Recordemos que esta vacuna tiene que administrarse de manera rápida, entonces no vamos a necesitar grandes equipos para almacenarla. Conforme va llegando se irá distribuyendo y administrando. Además, todos los establecimientos de salud tienen equipos de refrigeración exclusivos para vacunas”, señaló.
Oxígeno
Mientras el país conocía la adquisición de más de 50 millones de dosis, en Trujillo, Elías Fernández Polo, técnico de la Planta de Oxígeno de la Municipalidad Provincial, revelaba que se ha elevado la demanda de balones de oxígeno en la ciudad debido al incremento de casos de Covid-19.
“Si en las primeras semanas de diciembre hablábamos de que se querían entre 60 a 70 balones de óxigeno por día, hoy hablamos de al menos 120 a más”, aseguró preocupado.