El vicegobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas, precisó ayer que de los S/149 millones destinados para enfrentar el Covid-19, a la fecha, se ha girado S/91 millones que representa un avance del 61% .
VER MÁS: Gobierno Regional de La Libertad destinará 7 millones de soles a municipios
Además, indicó que de esos S/149 millones un total de S/135 millones, que representa el 90% de avance de inversión, ya está certificado, por lo que a fin de año no se devolverá ni un sol al erario nacional.
Contratos y pagos
Cadenillas dijo que un gran porcentaje del presupuesto Covid-19 se está invirtiendo en el pago del personal en salud que se tuvo que contratar para poder enfrentar la crisis sanitaria.
“Los devengados se realizan mes a mes de acuerdo al cálculo de la planilla que se tiene del personal contratado. Nosotros aspiramos a no devolver nada al Estado y para eso estamos trabajando”, manifestó.
Según el vicegobernador, el 60% del personal de salud estaba comprendido dentro del grupo de personas vulnerables ante el Covid-19, debido a que tienen más de 60 años y en otros casos porque padecen de enfermedades de riesgo. Esto llevó a que se tenga que contratar a un importate número de personal, en diferentes especialidades, para reemplazar a los que actualmente hacen trabajo remoto.
LEER MÁS: La Libertad: Reportan seis fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
Justifica
En cuanto a la poca eficiencia en el gasto del presupuesto que se le asignó al Gobierno Regional de La Libertad exclusivamente para obras y que asciende a S/335′,968,607, Cadenillas sostuvo que eso se debe a que el Ejecutivo todos los meses transfiere recursos por Reconstrucción con Cambios.
“Ese presupuesto lo vamos a ver fluctuando durante todo el año y puede ser que en algún momento subamos y mejoremos las condiciones del gasto. Mira, para que tengas una idea, nos deben transferir en el transcurso de lo que resta del año, un total de S/ 100 millones para reconstrucción y eso va a fectar directamente en nuestro presupuesto y en el gasto”, acotó.