Se complica su situación legal. Actualmente es procesado por casos de difamación.
Se complica su situación legal. Actualmente es procesado por casos de difamación.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal La Libertad abrió investigación preliminar contra el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán; su exgerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Liu Palacios, y su exsubgerente de Abastecimiento, Silvia Vásquez Saldaña, por presuntas irregularidades en la contratación de cuatro servidores ediles.

VER MÁS: PNP rescata a estudiante de psicología secuestrada en Trujillo

El caso

Los empleados que habrían sido beneficiados por los investigados son: Hugo Chavarry Pizango, Heberth Concha Cano, Alejandro Pérez Bermúdez y Alan Sucapuca Camasita. Ellos ingresaron al municipio el 10 de setiembre de 2023, cobrando S/ 4,500 mensuales, para realizar servicios de seguimiento y coordinación de actividades administrativas. Sin embargo, terminaron cumpliendo labores de seguridad personal privada y de choferes particulares de Fernández Bazán.

Además, para que ingresen sin concurso público a la comuna, la Gerencia de Seguridad Ciudadana decidió fraccionar sus contratos, lo que estaría prohibido.

Asimismo, durante la declaración que ofreció a la Fiscalía, Sucapuca dijo que vivió en la casa del suspendido alcalde, mientras que Chavarry, Concha y Pérez señalaron que radicaron en la vivienda de su padre. También indicaron que se les pedía manejar un vehículo “de propiedad de la familia Fernández Bazán para trasladar a su esposa e hijo”. A la primera la dejaban en su trabajo y al segundo en el colegio.

Por eso, el Ministerio Público investiga a Fernández por ser presunto instigador de los delitos de peculado doloso y negociación incompatible. También lo califica como posible autor de falsedad ideológica. A Eduardo Liu, en tanto, se le acusa de ser autor de negociación incompatible, peculado doloso agravado y falsedad ideológica. Sobre Silvia Vásquez, por su parte, pesa una acusación como autora de negociación incompatible.


Te puede interesar