Ambos municipios firmaron un convenio con la Región para que esta formule y evalúe el proyecto de inversión. Obra es de gran necesidad.
Ambos municipios firmaron un convenio con la Región para que esta formule y evalúe el proyecto de inversión. Obra es de gran necesidad.

El y las municipalidades Chepén y Pacasmayo firmaron un convenio para que ambas provincias se abastezcan de agua potable de la represa Gallito Ciego, del Proyecto Jequetepeque-Zaña.

VER MÁS: La Libertad: Consejeros de APP le dan la espalda a obra de César Acuña

Alianza

La Región informó que según el convenio, los dos municipios “convienen en autorizar al GORE La Libertad para que formule y evalúe el proyecto de inversión de competencia municipal exclusiva”, en concordancia con lo establecido por el artículo 45° de la Ley de Bases de la Descentralización y por el artículo 76° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

También se señaló que “la firma del convenio es fundamental para hacer realidad el sueño de largos años de las familias de Pacasmayo y Chepén”.

“Se estima [que el acuerdo] beneficiará a 176,352 habitantes de forma directa, que por fin contarán con agua potable de calidad, evitando que sigan consumiendo de otras fuentes que no son las más adecuadas”, se agregó.

El documento fue firmado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta; el alcalde de Chepén, Julio Correa; y el burgomaestre de Pacasmayo, Elmer León.

La autoridad liberteña explicó que se ha proyectado la elaboración del perfil en diez meses, para luego proceder con la elaboración del expediente técnico.

El proyecto contempla tres fases: creación de la captación superficial, planta de tratamiento de agua potable e instalación de líneas de conducción para los sistemas de agua potable de los centros poblados de las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Ante este escenario, de acuerdo con las mismas autoridades, los trabajos recién serían culminados en la siguiente gestión regional.

Además, se calculó que la inversión podría ser de S/ 200 millones.

PUEDE LEER: Fiscalía investiga a pareja de Luis Valdez por millonaria compra

Beneficiados

Las localidades donde el proyecto impactará, según la Región, son 13: Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo, Pacanguilla, Pacasmayo, Guadalupe, Jequetepeque, San José, San Pedro de Lloc, Limoncarro, San Martín, Ciudad de Dios y Mazanca.

Las autoridades recalcaron, además, que resaltó que con la formulación del expediente técnico se sentarán las bases de una obra definitiva para el suministro de agua potable de Pacasmayo y Chepén.

En el caso del puerto liberteño, el agua es administrada por el municipio local y la escasez del líquido ha obligado muchas veces a la población a abastecerse con cisternas privadas.

Además, el agua es muchas veces turbia.

LE PUEDE INTERESAR