Fue uno los fundadores de la “Gran Fraternidad Universal” en Trujillo, discípulo directo del maestre Serge Raynaud de la Ferriére y del gurú David Ferriz.
Fue uno los fundadores de la “Gran Fraternidad Universal” en Trujillo, discípulo directo del maestre Serge Raynaud de la Ferriére y del gurú David Ferriz.

Germán Rosas Rubio nació en Quiruvilca, Santiago de Chuco, el 18.01.48 y falleció el 14.02.23 en Bogotá, Colombia. Desde niño vivió en . Estudió en el colegio San Juan, promoción 1964. Fue un ser extraordinario en inteligencia y memoria, con vocación de servicio para compartir conocimientos. Ladislao Plasencki lo recuerda como su condiscípulo y maestro. Ambos fueron alumnos de Teodoro Rivero Ayllón.

VER MÁS: Literatura actual de Virú y Guadalupito

Maestro

El escritor Jorge Chávez Peralta recuerda que “amalgamó una inteligencia portentosa, una individualidad poderosa y una gran calidad humana. Su paso por la UNT (1965-1970) marcó una época. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir su amistad lo extrañaremos siempre”. Asimismo, Plasencki declara “nos sorprendía por su sabiduría y los profundos conocimientos que tenía sobre la literatura y las ciencias humanas”. A los 20 años se graduó de bachiller en Educación con su tesis sobre la novela peruana. Ganó un premio de Ensayo organizado por el Club de Leones con su tema “Sobre la Paz del Planeta”. Fue el primer maestro que tuve. Sus enseñanzas fueron vitales en mi formación literaria (pp.317,318. La Galaxia de dos mundos, por Julio Barco, 2022).

Gran Fraternidad Universal

Fue uno los fundadores de la “Gran Fraternidad Universal” en Trujillo, discípulo directo del maestre Serge Raynaud de la Ferriére y del gurú David Ferriz. Víctor Manuel Sánchez R. informa que con él compartió años de estudios del conocimiento hermético, en la GFU de Trujillo; asimismo, agradecido reconoce que German R.R. fue quien le alentó a publicar su libro “Esoterismo en la literatura” (Kosmos, 1977), al igual que el matemático Horacio Medina Sánchez. Eran amigos y colegas dedicados al Saber Trascendental.

En el Extranjero

Rosas R. viajó por todo el mundo para relacionarse con estudiosos de su nivel; no obstante, siempre estaba en contacto con sus amigos. En 1970 se fue a San José de Costa Rica. En 1977, estuvo en Argentina. Luego en enero de 1980 viajó a San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Ahí, entre 1980 a 1987, compartió sus conocimientos de astrología topocéntrica ascensional. Posteriormente, se fue a Colombia. Regreso a Caracas entre 1997 hasta el 2002. Finalmente, volvió otra vez a Bogotá, Colombia, hasta febrero 2023.

PUEDE LEER: Reconocimiento a escritores liberteños

Rosas y la astrología

En la breve introducción a su obra “Astrología Tradicional” (1976) explica que el interés del mundo actual por la astrología implica un renacimiento de esta ciencia milenaria y las publicaciones de autores prestigiosos son día a día más numerosas y de igual modo los centros e institutos de enseñanza y de investigación. Rosas, desde 1971, investigó la teoría y los escritos del profesor húngaro Wendel Polich y del inglés Nelson Page, dados a conocer por el Centro Astrológico de Buenos Aires. Ellos culminaron sus búsquedas de varias décadas con la formulación del “sistema topocéntrico”, cuya exactitud en el trazado de las Cúspides de las Casas permite el estudio matemático de sucesos con una precisión de 0 grados, 0 minutos, 0 segundos de arco. Consideró que el dominio de la parte matemática es fundamental para corregir y precisar el Esquema Natal.

Esoterismo en la literatura

Rosas escribió “en el mundo actual, la revisión de los conceptos y concepciones científicas repercute lógicamente en los criterios de valorización del hombre y de su destino y los modifica –ampliándolos– los patrones estéticos y los criterios fundamentales de los artistas”. Por ejemplo, las investigaciones del matemático húngaro Wendel Polich y del investigador inglés Nelson Page (dadas a conocer por el ‘Centro Astrológico de Buenos Aires’ representan para las ciencias en general y para el arte en particular un aporte luminoso que hará de la crítica literaria una ciencia, de llegarse a explicar a dicho campo los conocimientos de los científicos mencionados. Por supuesto, sus postulados son extremadamente minuciosos y pocas personas tienen la voluntad para interesarse en el largo camino de la constatación personal. En este sentido, el autor de este trabajo sobre “Esoterismo y literatura tiene un mérito indiscutible” (pp.10,11. prólogo al libro de Víctor M. Sánchez Rodríguez, Kosmos,1977).

LEER AQUÍ: La Libertad: Libros y autores del año que se va

Obras

German Rosas Rubio, por su gran producción científica, tiene muchísimos libros que están en el mundo virtual. Siempre estuvo participando en forma sencilla, sin adornos, difundiendo su propuesta de arte en la Nueva Era, algo memorable. Los que se acerquen a sus clases de astrología habrán de entender que “si el ser humano es la suma de su Personalidad, Individualidad y Esencia, y el Esquema Natal está estructurado por Casas, Planetas y Signos, es lógico afirmar que en el Esquema Natal (llamado también “horóscopo”, “tema astral”, “mapa astrológico”, etc.) está, literalmente, la TOTALIDAD del ser humano”. Es necesario aclarar el sentido de los términos “esencia”, “individualidad” y “personalidad” que utilizamos en correspondencia, respectivamente con los Signos, los Planetas y las Casas.

Familia

Desde Bogotá, su esposa Sayri Y. Obregón S., y sus hijos: Beatriz, Diana, Juan, Elisa, Leo, Gloria y Manuela agradecen las condolencias recibidas del mundo. En Perú, agradece su hermano Ismael R. Rosas R.