Se trata del poeta Bethoven Medina Sánchez, el historiador y cronista Iván La Riva Vegazzo y el autor de esta página.
Se trata del poeta Bethoven Medina Sánchez, el historiador y cronista Iván La Riva Vegazzo y el autor de esta página.

El 29 de diciembre último, la , bajo la fugaz alcaldía de Daniel Marcelo Jacinto, y por iniciativa del regidor Jorge Rodríguez Lázaro, distinguió a tres escritores liberteños por su trascendente contribución al tema de la patria y la libertad: el poeta Bethoven Medina Sánchez, el historiador y cronista Iván La Riva Vegazzo y el autor de esta página.

VER MÁS: La Libertad: Libros y autores del año que se va

“TRUJILLO, BENEMÉRITA Y FIDELÍSIMA A LA PATRIA”

La primera obra se trata, en realidad, del homenaje a la proclamación de la independencia de la Intendencia de Trujillo, celebrada el 29 de diciembre de 1820. Dicho libro constituye una exhaustiva y analítica cronología que cubre el período de 1817 a 1822, resultado de la seria y rigurosa investigación realizada por el escritor, profesor universitario y cronista visitante de las comarcas, pueblos, paisajes y provincias de La Libertad, Iván La Riva, cuyas impresiones, imágenes, descubrimientos y testimonios los vuelca a través de sus columnas y artículos que adquieren consistencia en “Viajero antes que turista”, además de una respetable producción histórica plasmada en sus libros: “Viajero antes que turista” (2012), “Cronología histórica de Trujillo de Perú” (2016) y “Sucedió en Trujillo del Perú” (2018).

La flamante y galardonada obra fue editada por la Municipalidad de Trujillo en acto conmemorativo de la proclamación de la independencia de la antigua Intendencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820: “cuando en el antiguo palacio municipal el Señor Intendente, don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, proclamó solemnemente la independencia de la Intendencia de Trujillo, la primera en el Perú”.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA Y PATRIÓTICA

La mencionada cronología se inicia con este esclarecedor párrafo: “A la luz de las últimas publicaciones, puedo decir que la historia de la independencia de la Intendencia de Trujillo, y aún la del Perú, no se han terminado de escribir. Siguen en proceso. Muchos hechos, lugares y personajes están esperando mayor investigación y difusión”.

La historia que registra el autor se inicia el 1 de enero de 1817, con la elección del Ayuntamiento o primer Cabildo trujillano, que resultó conformado con el siguiente resultado: Mariano de Cáceda y Bracamonte, Alcalde ordinario de 1er. Voto; don José María de Cárdenas, Alcalde ordinario de 2do. Voto; don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, Juez de Aguas; don José Antonio Quintana, Síndico Procurador General y don José María Sutierra, Defensor de Menores”. Y culmina el 29 de diciembre de 1822, con la transcripción del Acta de la sesión del cabildo correspondiente al primer aniversario de la independencia de Trujillo: “VIVA LA PATRIA. En la benemérita y fidelísima a la patria ciudad de Trujillo del Perú y Diciembre veintinueve de mil ochocientos veinte y dos. Los SS. De esta Municipalidad alcalde de primer voto que preside, regidores y síndicos generales: juntos en esta Sala después de concluida la asistencia a la santa iglesia catedral a la fiesta cívica de aniversario de la proclamación de la independencia de esta capital…”.

En realidad, no se conoce una cronología tan exhaustiva y vasta sobre el tema, por lo que se trata de un aporte primordial a la historia y la cultura, que debe promoverse, conocerse, difundirse, especialmente en los ámbitos culturales, educativos, sociales y familiares, en la perspectiva de avanzar y profundizar en el conocimiento histórico, la conciencia cívica y la valoración de los acontecimientos.

PUEDE LEER: Las Memorias del alcalde Murgia

“Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL”

La poesía de otro galardonado, Bethoven Medina Sánchez, se ha volcado y se viene plasmando en una fecunda creación, que también comprende la narración y el periodismo cultural. En ese conjunto destaca su voz mesiánica, en cuyo trasfondo vibra un marcado sentimiento telúrico y patriótico, cuyo signo más visible se plasmó por primera vez hace diez años en el original y desenfadado poemario “Y antes niegue sus luces el sol”, publicado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca.

Entonces, el autor tuvo nos invitó a escribir el respectivo prólogo, que cerramos con estas líneas: “En el trasfondo del acto creador se revelan también: una sólida cultura; un serio conocimiento del proceso peruano; una singular habilidad para percibir, enlazar y proyectar hechos y personajes; y, en el horizonte final, la visión del Perú como una sociedad heterogénea y requerida de integración”.

Un segundo prólogo lo escribió el poeta y crítico Juan Paredes Carbonell. Además, el libro de Bethoven apareció aureolado por las felices apreciaciones de los notables poetas y críticos peruanos Ricardo González Vigil y Jesús Cabel, acompañados por Juan Ruiz de Torres, Director de la Asociación Prometeo de Poesía, de Madrid.

“PATRIA Y LIBERTAD EN LA LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA”

Finalmente, en los considerandos de la Resolución de la Municipalidad Provincial de Trujillo que amparan la decisión de incluir al autor de esta página entre los galardonados, se destaca nuestra “prolija trayectoria, plasmada en las varias formas escriturales: investigación, crítica, ensayo, prosa argumentativa, poesía, narrativa y ficción literaria, así como en nuestros estudios de la literatura regional de La Libertad, su proyección hacia la región norte y al país en general”.

En efecto, nuestro libro “Patria y Libertad en la Literatura de la Independencia”, editada por el trascendente gesto y sensibilidad cívica, cultural y patriótica del ex alcalde de la ciudad y ex Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, constituye, según la respectiva resolución: “una detenida revisión del proceso de nuestra historia, una cala profunda y la elección de textos que refieren sucesos de nuestra independencia, en cada época. Se emprende un curso paralelo entre la historia, heroica y trágica, y siempre deficitaria, y los textos que esa realidad genera en los estudios más importantes en relación con la lucha de la independencia”.