La región La Libertad vive una de las épocas más violentas de los últimos años. En lo que va de 2023, los asesinatos incrementaron en 26.42% en relación a las muertes registradas durante el mismo periodo de 2022. Las cifras son, además, superiores a las que se tenían antes de la pandemia, pues de 2019 a este año se ha reportado un incremento de 86.23% de crímenes.
VER MÁS: La Libertad: Hampón detona explosivo en pollería y exige el pago de 5 mil soles
En cifras
Del 1 de enero hasta ayer, La Libertad reportó 311 asesinatos. Es decir, ni las cinco declaratorias de emergencia decretadas este año pudieron frenar que en la región se mate a una persona cada 26 horas. El mes más sangriento fue marzo, en donde hubo 39 víctimas mortales. Le siguieron setiembre (36), enero (35), agosto (32), julio (30), noviembre (27), mayo (26), octubre (26), abril (22), junio (19), febrero (18) y diciembre (1).
Estos registros son superiores a los homicidios perpetrados entre enero y el 2 de diciembre de 2022. Durante esas fechas se consignaron 246 muertes; es decir, 65 crímenes menos que el 2023.
Los meses en donde el hampa más sangre derramó el año pasado fueron marzo y enero, en donde ocurrieron 32 y 30 defunciones, respectivamente. Les siguen junio (26), noviembre (26), setiembre (23), mayo (21), febrero (21), abril (20), octubre (18), julio (13), agosto (13) y diciembre (3).
Además, las muertes a manos de la delincuencia superan largamente a los homicidios registrados durante todo el 2019 (167), 2020 (133) y 2021 (189).
LEER AQUÍ: Trujillo: Triple crimen por venganza en parque de El Bosque
Acciones
Ante el avance delictivo en la región, ayer el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se reunió para coordinar acciones que ayuden a frenar el índice delictivo. Tras la cita, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, coronel PNP Javier Méndez, reveló que en enero de 2024 unos 400 agentes egresados de la Escuela de Suboficiales de la Policía se sumarán a las labores de patrullaje en la región.
En su momento, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, coronel Francisco Vargas, detalló que los agentes serán distribuidos para realizar acciones de inteligencia, investigación criminal y patrullaje en la provincia de Trujillo.
Además, ante el Consejo Regional de La Libertad, informó que se busca crear un pelotón motorizado de intervenciones rápidas, quienes se ubicarán en las zonas consideradas rojas para hacer seguimiento y captura de hampones que se trasladan en vehículos. Ellos estarán implementados con chalecos antibalas, armas, gas pimienta y grilletes.
Mea culpa
El gobernador César Acuña, quien preside el Coresec, reconoció que faltó liderazgo de las autoridades para luchar contra el hampa.
“Como presidente me he comprometido que el 2024 vamos a liderar el tema de la seguridad ciudadana, tenemos que reconocerlo: faltó un liderazgo, falto alguien que lidere este gran problema”, aseguró.
Además, solicitó que se refuercen las labores de inteligencia policial.
“Yo he recomendado que la Policía tiene que reforzar el tema de inteligencia. Si tiene un sistema de inteligencia bien formado, yo creo que ellos identifican en donde están los delincuentes y pueden actuar”, acotó.
VER AQUÍ: Trujillo: Hampones atacan inmuebles con dinamita y exigen dinero
Déficit
El coronel Javier Méndez también reconoció que les falta personal y equipos. Según informes de la PNP, hay un déficit de 2,000 policías en la región. Además, se tienen 340 patrulleros, pero lo óptimo sería 653.
Ante esto, el Gobierno Regional anunció la compra de vehículos y la implementación del Laboratorio de Criminalísitica de la PNP.