Las pistas de la región La Libertad se han convertido en trampas mortales para los transportistas. En lo que va del año, las muertes por accidentes de tránsito en este departamento incrementaron en un 31% respecto al mismo periodo de 2023.
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Peligro al volante
La gerenta de Transportes del Gobierno Regional La Libertad, Mirella Urrelo Seijas, reveló que “lamentablemente este año hemos empezado con un índice alto de accidentes de tránsito”.
Detalló que en lo que va de estos primeros meses de 2024 hay 38 fallecidos en diversos choques y despistes ocurridos en la región.
Este reporte es mayor al número de víctimas mortales registrados durante el mismo periodo de 2023. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), durante los tres primeros meses del año pasado solo hubo 29 decesos producto de accidentes viales: 10 en enero, 4 en febrero y 15 en marzo.
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Mirella Urrelo indicó que en años anteriores la mayoría de tragedias ocurrían en el servicio de transporte urbano e interprovincial. Sin embargo, “este año también ha incrementado (los accidentes) de (vehículos de) carga pesada como hemos visto en los últimos días”.
Como se recuerda, en el peaje Chicama (Ascope), el pasado 24 de marzo, un camión frigorífico chocó contra 11 vehículos y originó la muerte de tres personas y dejó a otras 14 heridas. Además, el último 2 de abril, cerca de ese mismo punto, el chofer de un bus murió luego de que chocara la unidad que conducía contra un tráiler.
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Las causas
La gerenta de Transportes detalló que las principales causas que han originado las tragedias en las carreteras de La Libertad son “fallas mecánicas, factores humanos (imprudencia de conductores) y en la sierra, el tema de las carreteras (mal estado de las vías)”.
“Sin embargo, los últimos accidentes han sido por factores humanos. El conductor muchas veces tiene cansancio, fatiga y eso causa que el vehículo se pueda desviar. Nosotros venimos trabajando en eso, tenemos un programa de salud mental en la Gerencia de Transportes porque no solamente es sensibilizar, sino también estudiar qué pasa con los conductores. Ellos tienen que tener la responsabilidad de que llevan vidas y por lo tanto deben estar conscientes del trabajo que están realizando”, acotó.
También invocó a las empresas de transporte a hacer cumplir las normas que indican que sus choferes deben cumplir horarios establecidos por cada una de las rutas.
“Cuando ya superan las 5 horas de viaje tienen que tener otro conductor; sin embargo, el conductor no solamente debe ser de acompañamiento, debe turnarse con el conductor principal. A veces las mismas empresas de transporte, quizá por ahorrar el pago de otro conductor, no cumplen lo que la norma dice: que deben llevar dos choferes si tienen más de cinco horas de viaje”, afirmó Mirella Urrelo.
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