Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño en la costa norte del país, el Programa Nacional Contigo inició una serie de acciones de articulación con el Gobierno Regional y municipios locales con la finalidad de prevenir y mitigar el impacto de las fuertes precipitaciones en los hogares de los usuarios en La Libertad.
VER MÁS: Programa Contigo fortalece inclusión con actividades en siete provincias de La Libertad
En ese sentido, el coordinador regional de Contigo, Enrique Vejarano, junto a los representantes de los diferentes programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se reunieron con el gerente regional de Defensa Civil para articular y planificar acciones que permitan afrontar los posibles daños producto del fenómeno natural anunciado para estos meses del año.
Asimismo, a través de los facilitadores se viene identificando a las personas con discapacidad severa que viven, sobre todo en las zonas adyacentes a las quebradas San Idelfonso (El Porvenir), El León (Huanchaco) y San Carlos (Laredo), ya que dichos sectores sufrieron las inclemencias de este fenómeno climático en el 2017 y en marzo de 2023 con la llega del ciclón Yaku.
“Nuestro equipo de facilitadores sociales viene realizando coordinaciones a través de las OMAPED y las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades para sumar esfuerzos y lograr la identificación plena de los usuarios que se encuentran en zona de riesgo y por donde discurrieron los últimos huaicos registrados en Trujillo. En El Porvenir (458), La Esperanza (295) y Laredo (142) suman 895 beneficiarios y, a nivel provincial, el total es 1272 que se encontrarían en inminente peligro”, aseveró Vejarano Ramos.
PUEDE LEER: Hospital Belén de Trujillo tiene su primer tomógrafo
Cabe precisar que en La Libertad hay 5167 usuarios del programa Contigo que reciben una pensión de 300 soles cada dos meses y se tiene planificado incrementar en más de un 35% el número de usuarios a partir del año 2024.