Para la Policía Nacional del Perú es el que ordena los secuestros en Trujillo.
Para la Policía Nacional del Perú es el que ordena los secuestros en Trujillo.

El cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”, ha sido vinculado por la Policía Nacional del Perú (PNP) con decenas de homicidios, además de actividades de extorsión, minería ilegal y secuestros. En ese sentido, el Ministerio del Interior (Mininter) decidió incrementar la recompensa ofrecida para quien proporcione información que facilite su captura. Ahora, él figura en la lista de los 5 criminales más buscados del país.

VER MÁS: Choque entre buses en Chicama deja cinco muertos y más de 15 heridos

Tiene que caer

Hasta el último domingo, la recompensa por la detención de alias “Jhonsson” era de S/ 75 mil. Sin embargo, ayer se oficializó que este monto fue elevado a S/ 500 mil. El Mininter informó que este nuevo precio es comparable con las recompensas ofrecidas para la captura de cabecillas de organizaciones terroristas con requisitoria vigente.

El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, afirmó que las autoridades tienen indicios de que el paradero de “Jhonsson” está en el extranjero. Según el oficial, la PNP ha venido gestionando de manera constante este tipo de recompensas, no solo para capturar a Cruz Torres, sino también a otros integrantes de “Los Pulpos” y otras organizaciones delictivas que han logrado fugar de la justicia.

“Sabemos que muchos de estos criminales están fuera de Trujillo e incluso fuera del país. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para localizarlos y capturarlos”, señaló Zavala.


Su historial

“Jhonsson” ha burlado a la justicia en diferentes oportunidades. Es más, el cabecilla de “Los Pulpos” registró un acta de defunción en el Reniec el 4 de agosto de 2020, pero la PNP descubrió la farsa y ha seguido su rastro desde entonces.

“Estamos actualizando su fotografía en el sistema, ya que la imagen que aparece es de cuando él era más joven”, agregó Zavala.

Cruz Torres fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de una comerciante en marzo de 2020, pero su historial delictivo abarca muchos otros crímenes. Entre ellos, se le acusa de robo a mano armada y secuestro, crímenes por los que ha sido señalado repetidamente por la PNP.

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, fue contundente al afirmar que la captura de Cruz Torres es cuestión de tiempo.

“Si ‘Los Pulpos’ creen que están ganando, están equivocados. Jhonsson va a caer”, dijo.

Además de los homicidios y extorsiones, Jhonsson Cruz Torres está implicado en varios secuestros, entre ellos los de Santos Guillermo Sánchez Vera, Emilio Julca Huamán, Kristell Cotrina Cruz, Robert Quezada Crisólogo, Yessi García López, entre otros.


En la misma lista

En la lista de los cinco prófugos más buscados del país, además de Jhonsson Cruz, figuran el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, requerido por presuntos delitos de corrupción; Erick Moreno Hernández, conocido como “El Monstruo”, implicado en crímenes violentos; Rodrigo Torres, buscado por tráfico ilícito de drogas; y el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, involucrado en el caso Odebrecht.


Te puede interesar