Exalcalde Daniel Marcelo Jacinto lleva más de ocho meses prófugo de la justicia y Corte Suprema admitió a trámite recurso de casación.
Exalcalde Daniel Marcelo Jacinto lleva más de ocho meses prófugo de la justicia y Corte Suprema admitió a trámite recurso de casación.

Luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad admitiera a trámite el recurso de casación que busca anular la condena que pesa sobre el prófugo exalcalde provincial de Trujillo, ,tildó de “incapaz” a la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que hasta la fecha no captura al también exburgomaestre de La Esperanza pese a la orden de arresto que hay contra él desde hace ocho meses.

VER MÁS: Piden la captura de Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo

Reacción

“El general PNP Carlos Céspedes Muñoz [jefe de la III Dirtepol] está entretenido en capturar a delincuentes pichirruchis y no ubica, captura y entrega al INPE al ‘choro’ número uno de Trujillo, según la sentencia del Poder Judicial”, indicó el exmilitante aprista a este Diario.

El 27 de mayo, Miranda remitió un documento al máximo jefe policial para “exigirle” la captura de Marcelo Jacinto. “[...] la mencionada persona se encuentra prófuga de la justicia y con inmediata ubicación. [...] Exijo de la forma más inmediata la efectividad institucional que el caso amerita”, se indica en el documento.

Sin embargo, 34 días después, Miranda asegura que no ha recibido respuesta del alto oficial.

“A pesar de que en el documento dejé mi número de celular y mi correo electrónico, no he tenido ninguna respuesta”, lamentó.

Esta “desidia”, añadió José Miranda, amerita que en los próximos días “le envíe una carta notarial”.

LEER MÁS: Corte Suprema decidirá suerte de Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo

“[El general] está incumpliendo su responsabilidad y omitiendo sus funciones. [...] prefiero pensar que es incapaz antes de pensar que hay una mano política o mucho dinero corriendo debajo del puente”, sostuvo el también exdirigente del Partido Aprista Peruano (PAP).

Miranda no descartó hacer un plantón frente al despacho del general Céspedes ni denunciarlo penalmente en caso la Policía siga mostrándose como una “tortuga”.

El Poder Judicial ordenó la captura de Daniel Marcelo Jacinto el 14 de octubre de 2020, según documentos remitidos por el juez Julio Neyra Barrantes.