Expresidente regional dijo que ante la ola criminal deben volver las leyes  que permitieron enfrentar al terrorismo político y que empoderaron a la Policía Nacional.
Expresidente regional dijo que ante la ola criminal deben volver las leyes que permitieron enfrentar al terrorismo político y que empoderaron a la Policía Nacional.

José Murgia Zannier, expresidente regional de La Libertad –cargo que hoy se conoce como gobernador– y otrora alcalde de la , está alejado de la vida política, pero vive de cerca la problemática social del país y de la región.

VER MÁS: Concejo de Trujillo exige acciones concretas ante ola de violencia

Por eso no dudó en emitir su opinión con relación a la ola de inseguridad que golpea cada vez más fuerte a la región La Libertad.

Murgia dijo estar en contra de las declaratorias de emergencia, pues desde su punto de vista no sirven. Añadió que lo que viene ocurriendo actualmente en las calles es “terrorismo urbano” y eso merece nuevas leyes para combatirlo.

Visión clara

“El tema de la inseguridad ciudadana es el mayor problema que tiene el Perú y consecuentemente la región La Libertad. Yo hago una comparación con los hechos de la época del terrorismo y lo que está ocurriendo hoy. Hay gente que sale y mata, y en la época del terrorismo era así; pero eso no se va a resolver con declaraciones de emergencia y con el desplazamiento de unos cuantos policías. Para mí, tiene que reconocerse que estamos en un “terrorismo urbano” y se tienen que dar leyes para combatirlo. Eso lo tiene que decidir el Congreso y volver a desarrollar las leyes que se dictaron en el periodo del terrorismo”, manifestó.

La exautoridad política dijo que el “terrorismo urbano” es más difícil de combatir que el “terrorismo político”, ya que los crímenes son individuales.

PUEDE LEER: Acuerdan medidas para frenar delincuencia en La Libertad

“Piensa que en este momento en alguna parte de la ciudad hay un sicario preparando su revólver para cometer un crimen. Qué difícil debe ser para la Policía adelantarse a eso”, enfatizó.

Comentó que se le debe respaldar a la Policía con leyes que impidan que sean enjuiciados por enfrentar a un delincuente.

“Necesitamos recoger la experiencia del terrorismo político para ver cómo es que se solucionó eso, para resolver el problema del terrorismo urbano. No hay de otra”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR