Está llena de historia y fue donde vivió Don Manuel Cavero y Muñoz, quien fue el primer alcalde republicano del Perú. También fue el local donde funcionó el conocido colegio “Centro Viejo”.
Está llena de historia y fue donde vivió Don Manuel Cavero y Muñoz, quien fue el primer alcalde republicano del Perú. También fue el local donde funcionó el conocido colegio “Centro Viejo”.

El haber nacido en La Libertad es para sentirse orgulloso. Orgulloso de tener una rica cultura, balnearios reconocidos, personas muy cálidas. Además, de que en esta región se comenzó con la gesta de libertad para el Perú y, sobre todo, por tener la Casa de la Identidad Regional, la única que existe en todo el país.

Historia

La Casa de la Identidad Regional se ubica en el jirón Diego de Almagro, en toda la Plaza Mayor de Trujillo, y fue la antigua residencia de Manuel Cavero y Muñoz, el último alcalde de Trujillo de la época del virreinato. “Esta es una casona republicana de principios del siglo XX. Acá vivió Don Manuel Cavero y Muñoz, quien fue el primer alcalde republicano del Perú”, cuenta Iván La Riva Vegazzo, conocedor de la historia trujillana.

El 28 de diciembre de 1972, mediante la Resolución Suprema 2900-72-ED, fue declarado como monumento y desde el año 1908 funcionó el Centro Educativo Estatal Pedro M. Ureña, conocido cariñosamente como “Centro Viejo”, donde por sus aulas se paseó el ilustre poeta César Vallejo.

“Acá funcionó el colegio Centro Viejo y albergó a grandes profesores que generaron bastantes nuevas generaciones en la ciudadanía trujillana. Gran parte de esta casona fue dedicada a la instrucción primaria, pero ahora cumple otras funciones. El ilustre César Vallejo aún cursaba la universidad, pero ya era preceptor (auxiliar) de este colegio”, sigue La Riva Vegazzo.

Proyecto Casa de la Identidad

Para el exdirector de la Casa de Identidad y hoy consejero regional, David Calderón, tener este monumento es para sentirse orgulloso porque es la primera y la única ciudad del país que tiene una casa maravillosa y hermosa que está llena de historia.

El proyecto lo elaboró el historiador Luis Lumbreras Salcedo para que en este local estén representadas todas las provincias de la región La Libertad. A pesar de que hay un gran avance, aún falta una gran inversión económica para que esté acabado completamente.

“La inversión total es de siete millones de soles. Hasta el momento solo se ha trabajado la infraestructura y lo que faltaría es la implementación de la casa de acuerdo a este proyecto y es ahí donde podríamos recién conocer y valorar aún más la Casa de la Identidad, pero hoy por hoy le han dado un impulso muy importante a pesar de la pandemia”, manifiesta Calderón.

Como su nombre lo dice, esta casa es para todos los peruanos y liberteños no dejemos de perder nuestra identidad, como sí se está viendo en otros países porque el monstruo de la enajenación les viene ganando. Nosotros, como país pluricultural, debemos defendernos y sentirnos orgullosos de lo nuestro. Y esta casa es para disfrutar de lo nuestro.

“Esta Casa de la Identidad Regional está hecha para que todas las provincias de La Libertad muestren su riqueza histórica, culinaria y su fe para que todos los liberteños y peruanos puedan conocer lo importante que es nuestra región”, nos dice.

Durante las actividades por el Bicentenario el Monumento Histórico de Trujillo ha sido utilizado por las autoridades para que los alcaldes de las diferentes provincias puedan traer lo mejor de su cultura, arte, comida, entre otras actividades.

Por el momento, la Casa de la Identidad tiene muchas muestras de arte y se espera que más adelante sea una parada fija para los turistas peruanos y extranjeros. Además, que los alumnos de todos los niveles lo visiten para que se vean identificados con su región y su país.

TAGS RELACIONADOS