Los acusa de usurpación de funciones, pues sin estar facultados para ello acordaron citar a dos sesiones de consejo desconociendo al entonces presidente del Consejo Regional de La Libertad, Juan Díaz Sánchez, quien tuvo que desistir debido a las controversias. Fiscal también solicita que los inhabiliten un año.
Los acusa de usurpación de funciones, pues sin estar facultados para ello acordaron citar a dos sesiones de consejo desconociendo al entonces presidente del Consejo Regional de La Libertad, Juan Díaz Sánchez, quien tuvo que desistir debido a las controversias. Fiscal también solicita que los inhabiliten un año.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo ha formulado acusación penal contra ocho , a quienes se les denuncia por el delito de usurpación de funciones en agravio del Estado.

VER MÁS: Consejo Regional de La Libertad denuncia trabas para fiscalizar compras

La Fiscalía solicita 4 años de pena privativa de la libertad, un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 2 mil soles de reparación civil por parte de cada uno de los acusados.

Se trata de los consejeros regionales Edgar López Sánchez, Luis Rodríguez Ponce, David Calderón de los Ríos, Edwin Castellanos García, Teresita Bravo Malca, Gonzalo Rodríguez Espejo, Santos Vásquez Ibáñez y Roberto Portilla Lezcano. La audiencia de control de acusación se ha programado para el 11 de enero de 2023, en el Juzgado de Investigación preparatoria de Trujillo.

El caso

De acuerdo a la denuncia que ha formulado la Fiscalía, el caso se remonta al 2021, cuando los consejeros regionales antes aludidos sin tener facultades legales acuerdan en “concierto de vuluntades” convocar a sesión de consejo regional de La Libertad mediante el oficio N°001-2021, la misma que fue notificada a los correos electrónicos a los consejeros hoy acusados.

La sesión fue programada para el 14 de enero de 2021, y se realizó mediante reunión vía Zoom convocada por el consejero por Trujillo, David Calderón de los Ríos.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que esa convocatoria vulnera la norma especial que regula la recta administración del Consejo Regional, toda vez que las sesiones ordinarias y extraordinarias las tiene que convocar el consejero delegado, en este caso Juan Díaz Sánchez, consejero representante de la provincia de Chepén, quien semanas anteriores fue elegido por mayoría como presidente del Consejo.

LEER AQUÍ: Manuel Llempén ahora asegura que destrabe de Chavimochic siempre dependió del Gobierno Central

Debido a que en la reunión del 14 no hubo quórum, David Calderón volvió a citar a los consejeros a otra reunión Zoom para el 15 de enero.

Juan Díaz Sánchez, en entrevista a diario Correo, dijo que los consejeros hoy denunciados nunca lo reconocieron como consejero delegado, a pesar de que él fue elegido de forma legal en una sesión de consejo.

“Cuando yo convocaba a sesión de consejo nunca había quórum, nunca entraban a las sesiones, pero cuando convocaba de forma ilegal los otros consejeros, sí se reunían”, manifestó.

En ese sentido, debido a la controversias en febrero de 2021, Juan Díaz Sánchez deja el cargo y en una nueva sesión de consejo es elegido como consejero delegado Edwin Castellanos García, consejero por Pacasmayo.

“Yo ahora dejo todo esto en manos de la ley. El Ministerio Público hizo su trabajo y el proceso sigue”, agregó Juan Díaz.

PUEDE LEER: Camionetas de serenazgo no patrullan Trujillo porque se les venció el Soat

“Es injusto”

Teresita Bravo Malca, consejera por Trujillo, comprendida en la denuncia, dijo que nunca fue notificada por la Fiscalía para que dé sus descargos y confía que su defensa legal revertirá esto, pues esta denuncia debe ir al archivo.

TAGS RELACIONADOS