Puente Calemar y carretera a el abra El Naranjillo se convierte en un antes y un después para una provincia olvidada.
Puente Calemar y carretera a el abra El Naranjillo se convierte en un antes y un después para una provincia olvidada.

Los puentes y carreteras son sinónimo de integración, acercan a los pueblos llevando progreso, educación, salud, comercio y muchas oportunidades de desarrollo para sus habitantes. En la región hubo un sueño que al fin se ha hecho realidad: la carretera Salaverry – Juanjui. Para eso tuvieron que pasar más de 100 años.

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La vía de Huamachuco a Calemar –tramo de la antes citada carretera- llegaba hace unos 15 años solo poco más allá de El Convento, donde Ciro Alegría se inspiró para escribir una de sus obras cumbre al ver el caudaloso río Marañón. Para ello convirtió su relato “La Balsa”, de 8 páginas, en otro más extenso: “El Marañón”, que amplió luego a su novela “La serpiente de oro”, basada en la vida de balseros de Calemar, lugar donde también pasó un tiempo.

Dicen que las autoridades prefieren las obras con edificaciones de cemento y fierro, porque así la población los va a recordar más, pero hay algunas, como las carreteras, que tienen mayor connotación para los intereses de los pueblos y Salaverry – Juanjui, es una de ellas.

Historia de una carretera

Junto a Calemar y frente a un gran peñasco que domina el pueblo pasa el río Marañón. Esa peña sirvió de base para uno de los estribos del puente que lleva el nombre del centro poblado y construyó el Gobierno Regional de La Libertad con una inversión de 20 millones de soles, de su propio presupuesto porque el Gobierno Nacional no quiso hacerlo.

Ese puente fue inaugurado en octubre del año 2018. El Gobierno Nacional no quería financiar su construcción porque tras cruzar el Marañón a Calemar no había carreteras, ni siquiera trocha para llegar a los distritos de Condormarca y Bambamarca, que estaban aislados y a los que solo se podía llegar a lomo de bestia. Tampoco se quiso hacer la carretera.

Decían que no se podía instalar un puente donde no hay tránsito vehicular, frustrando el justo anhelo de más de 20 mil habitantes por conseguir mejores oportunidades para sus hijos. En el Gobierno Regional decidieron invertir su propio presupuesto en esta obra cuya estructura es metálica, tipo arco, con una losa de concreto armado reforzada con acero, 122 metros de largo por 7.40 m de ancho y veredas peatonales a ambos lados de la calzada.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel estuvo en junio del año 2021 en la provincia, por la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, llegando a Bambamarca; entonces, el tramo a Bolívar aún estaba en construcción. Volvió hace tres días siguiendo la ruta Trujillo - Huamachuco - Calemar - Bolívar (distrito capital)- Abra El Naranjillo, en el primer viaje oficial por el interior de La Libertad a Bolívar, recorriendo 376 km en solo 9 horas.

La carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, de 71 km e inversión de S/ 136 millones, es resultado de insistentes gestiones de Llempén ante el MTC, considerando que la anterior vía para llegar a Bolívar requería 18 horas siguiendo la ruta Trujillo - Ciudad de Dios (Pacasmayo) - Cajamarca – Celendín (Cajamarca) - Balsas (Amazonas) - Bolívar, debiendo pernoctar los viajeros en camioneta en Celendín.

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Lo que llegó

Pero la autoridad no llegó con las manos vacías a la lejana provincia de Bolívar. En Bambamarca entregó un cheque transfiriendo 7 millones 325 mil 930 soles a la municipalidad distrital para el mejoramiento de su puesto de salud.

Puso en funcionamiento el proyecto de banda ancha con internet de alta velocidad en 730 localidades de La Libertad, a través del cual se benefician más de un millar de instituciones públicas (colegios, puestos de salud y comisarías). En Bolívar se atenderá a 42 instituciones públicas y con wifi a las plazas de armas; e hizo una demostración del servicio intercomunicando a las I.E. San Salvador de Bolívar y José Carlos Mariátegui de Longotea.

A la municipalidad provincial de Bolívar también le habían entregado el 2015 en sesión de uso un pool de maquinaria para mantenimiento vial compuesto por: cargador frontal, retroexcavadora, volquete iveco, motoniveladora y rodillo; a la municipalidad distrital de Condormarca un tractor de oruga; y contrató a 57 profesionales para la red de salud, los que actualmente siguen laborando.

Bolívar fue la primera provincia en ser atendida con vacunas Covid-19. Se mejoró la infraestructura de los puestos de salud en Ucuncha, Longotea, Uchumarca y San Vicente de Paul y se dotó a la provincia con una moderna ambulancia tipo 2 totalmente equipada, lo que permitirá un traslado de emergencia más seguro para pacientes derivados a Trujillo.

También se instalaron 1,536 reservorios que almacenarán más de 138 mil m3 de agua. Se entregaron tres camionetas para mejorar la seguridad ciudadana en Bambamarca, Uchumarca y Bolívar y próximamente a Ucuncha y Condormarca.

En marzo de este año, el GORE cedió la unidad ejecutora a la municipalidad provincial para que ejecute la Rehabilitación del camino departamental Uchumarca - San Vicente de Paul - Catal - Amazonas (Huanabamba); Rehabilitación del camino departamental Paraíso - Condormarca; y la Rehabilitación del camino Laplac - Ucuncha - San Vicente de Paul, por un total de 124 km.; y Reconstrucción con Cambios también ejecutó la construcción de 5 puentes que están operativos en el tramo Bolívar- Cujibamba y Longotea - Chavín.

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