Servidores públicos están involucrados en 57 informes que emitió la Contraloría, en donde se detectó perjuicio económico por  9.3 millones de soles.
Servidores públicos están involucrados en 57 informes que emitió la Contraloría, en donde se detectó perjuicio económico por 9.3 millones de soles.

La Contraloría General de la República identificó presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en 190 funcionarios públicos de comprendidos en 57 informes de control posterior emitidos en el primer semestre del presente año.

VER MÁS: La Libertad: Dirección Antidrogas de la Policía interviene a alcalde de Guadalupito

Del total, 62 servidores tendrían responsabilidad penal, 66 civil, 96 administrativa disciplinaria por presuntas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones y 46 responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría.

Balance

En La Libertad, de enero a junio último, se emitieron 1,432 informes. Cinco de control previo, 1,045 de control simultáneo y 382 de control posterior (8 auditorías financieras, 1 auditoría de cumplimiento, 56 servicios de control específico y 317 acciones de oficio posterior).

Las alertas o riesgos identificados en los 1,045 informes de control simultáneo fueron comunicados a las entidades públicas para que ejecuten las acciones correctivas, a fin de evitar que dichas situaciones adversas comprometan la continuidad.

Además, 343 alertas o riesgos identificados en las visitas de control, orientaciones de oficio y controles concurrentes fueron corregidos. Asimismo, 386 están en proceso de atención, 1843 no presentan acciones y 22 fueron desestimadas por las entidades públicas involucradas, que decidieron no adoptar acciones frente a las situaciones adversas comunicadas por esta entidad fiscalizadora.

En cifras. El monto auditado en la región (hasta el 30 de junio) a través de los informes de auditoría de cumplimiento (1) y servicios de control específico (56) fue superior a los S/ 150 millones, de los cuales se halló un perjuicio económico de S/ 9.3 millones por el uso indebido de los recursos públicos.

Uno de los informes de mayor relevancia es el Servicio de Control Específico 009-2024-2-0608-SCE, que evidencia una inadecuada defensa de los intereses del Proyecto Chavimochic. Esto generó un perjuicio de S/ 1.5 millones, por la demora en el cumplimiento de un laudo arbitral a favor del contratista de la obra “Mejoramiento de la bocatoma de Chavimochic” por S/ 65.4 millones.

También destaca el Servicio de Control Específico N° 015-2024-2-2060-SCE, que identifica irregularidades en la reformulación del expediente técnico, la adjudicación, ejecución y liquidación de los trabajos en el colegio N° 82209 (El Porvenir), generando S/ 940,976 de perjuicio.

TE PUEDE INTERESAR: