En tanto, no se confirmó más casos de variante Delta en la región y autoridades piden a población vacunarse.
En tanto, no se confirmó más casos de variante Delta en la región y autoridades piden a población vacunarse.

En la semana que pasó, durante dos días no se reportaron decesos a causa del nuevo coronavirus (). Sin embargo, en los primeros 18 días de setiembre, la , a través de su , confirmó la muerte de 23 personas por este letal virus.

VER MÁS: La Libertad: Se aplicaron 420 mil vacunas en 10 días

La situación en casi similar a lo sucedido en la segunda quincena de agosto, solo que durante ese periodo, se confirmó la muerte de 24 personas por esta enfermedad. Es decir, la cifra de decesos se mantiene respecto a lo que ocurrió en agosto.

En alerta

La cifra global de fallecidos en la región es de 10,071; en tanto, actualmente hay 98 personas que se encuentran en hospitalización, batallando contra esta terrible enfermedad. Asimismo, según la Gerencia Regional de Salud, el promedio de la letalidad del nuevo coronavirus en La Libertad es del 7,9%, aunque el porcentaje varía en provincias. Por ejemplo, en Ascope, la letalidad está por encima del 10%.

El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, indicó que es necesario acelerar el proceso de vacunación para evitar más complicaciones ante una eventual tercera ola.

“Pido a todos los liberteños que se vacunen. No hay que escuchar a quienes dicen lo contrario”, indicó, recalcando que las vacunas están salvando vidas.

“En Europa han tenido la cuarta y hasta quinta ola. Ojalá que aquí la tercera ola no se presente conforme a lo que se había proyectado, ojalá se siga retrasando”, añadió.

En julio de este año, el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud confirmó el fin de la segunda ola del nuevo coronavirus; no obstante, las autoridades sanitarias a nivel nacional indicaron que el inicio de la tercera ola se daría entre setiembre y octubre.

Lo cierto es que, de momento, los contagios y decesos a nivel nacional se mantienen bajos.

PUEDE LEER: COVID-19: El 28,2% de liberteños tiene las dos dosis

Variante delta

Precisamente, hay especialistas que asocian al inicio de la tercera ola con la propagación de la variante Delta en el país.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), en el norte del país la región con más casos de esta variante, mucho más contagiosa, es la de Lambayeque con 16 casos positivos. Las regiones de Cajamarca y Piura tienen 13 casos de Delta y La Libertad, permanece con los 12 casos confirmados por la gerenta de Salud, Kerstyn Morote, hace una semana.

“Hemos activado los protocolos correspondientes a este tipo de casos y, actualmente, realizan el seguimiento de los 12 casos”, señaló.

El INS confirmó que hay más de 300 casos de la variante Delta en el país y está presente en 19 regiones del país: Lima (142 casos), Junín (47), Callao (32), Ica (23), Pasco (17), Arequipa (16), Lambayeque (16), Ayacucho (14), Piura (13), Cajamarca (13), La Libertad (12), Tacna (8), Cusco (3), Puno (2), San Martín (2), Ucayali (2), Apurimac (1), Huancavelica (1) y Madre de Dios (1).

VER AQUÍ: COVID-19: Aumenta a 12 casos de variante Delta en región La Libertad

Inspección

De otro lado, Manuel Llempén verificó el último fin de semana la vacunación en los establecimientos de salud de las provincias costeras de Ascope y Pacasmayo. La autoridad regional pidió “más esfuerzo” para poder alcanzar la meta fijada ante el Minsa.

“Nos falta un empujoncito más. Reconozco el trabajo que están haciendo los profesionales de la salud, pero tenemos que hacer un esfuerzo más. Somos una región muy poblada, con 1 millón 700 mil personas por vacunar mayores de 12 años. En Trujillo estamos saliendo a los mercados y malls”, afirmó.