En los seis primeros meses de este año, la pandemia del nuevo coronavirus dejó como saldo la muerte de 5,007 personas en la región, según las cifras difundidas diariamente por la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad. El mes más letal fue abril, pues en esos 30 días se reportaron 1,400 decesos.
LEER MÁS: Exigen tercera dosis para personal de salud en región La Libertad
En ese sentido, el mes con menos decesos de la segunda ola del nuevo coronavirus fue el de junio con 401 fallecidos.
Más detalles
“Hay que ser prudente, no estamos todavía controlando la segunda ola. Es una segunda ola prolongada, ese es el término, en la cual se está suavizando las medidas, estamos bajando la guardia y eso es peligroso”, advirtió el infectólogo y presidente del Comité Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad, Alex Castañeda Sabogal.
En enero, la cifra de fallecidos producto de esta segunda ola fue de 410; en febrero llegó a 663, y después es ascenso fue prolongado, ya que marzo dejó 1,115 víctimas, abril 1,400; mayo 1,018 y junio 401.
En tanto, los casos confirmados de Covid-19 durante este primer semestre fue de 45,047.
Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la provincia de Ascope se mantiene con la letalidad más alta en toda la región con un 11.6%, seguido de la provincia de Trujillo que tiene una de 9.2%. Las provincias de Sánchez Carrión y la de Bolívar, en la sierra de La Libertad, son las que mantienen una letalidad por debajo del 4%.
“No debemos bajarla guardia, la población debe mantener todos los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla”, indicó la gerente de salud Kerstyn Morote.
VER MÁS: La Libertad: Mayores de 50 años con más riesgo a letal COVID-19
Inmunización
Precisamente, el último miércoles se retomó en todas las provincias de la región excepto Bolívar, la aplicación de vacunas. Según informó el gobernador regional se espera colocar 24,786 segundas dosis de vacunas, en su mayoría a población adulta de 58 años a más, asimismo de comórbidos: pacientes oncológicos, con enfermedad renal y síndrome de Down; y población de riesgo o vulnerable: seguridad ciudadana, personal de limpieza y bomberos.
“Podríamos llegar a vacunar a 15 mil personas en su solo día, pero eso está supeditado al envío de nuevo lotes de vacunas, lo que se ha paralizado hace tres semanas debido a un retraso en el arribo de vacunas al país”, señaló el gobernador, recordando que en la provincia de Trujillo se llegó a vacunar a 13,509 personas en un solo día.
En La Libertad, ya se inmunizó con primera dosis a 250,768 personas y con dos dosis a 203,107, lo que representa aproximadamente el 13% de la población priorizada, es decir mayores de 18 años, que es de 1 millón 431 mil personas, según el registro del Ministerio de Salud; en total ya se aplicaron 432 659 dosis.
PUEDE LEER: La Libertad lidera vacunación, pero faltan más dosis
Más oxígeno
De otro lado, el proyecto especial Legado Panamericanos cumplió con enviar la tercera planta de oxígeno a la sierra de La Libertad en la provincia de Otuzco. Su instalación fue inspeccionada por el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel.
“Esta planta de oxígeno llegó de manera oportuna a Otuzco para que en el futuro podamos atender los casos complicados de coronavirus. Abasteceremos con el vital elemento que hoy se ha vuelto escaso. En momentos en que vemos que los casos en esta provincia han disminuido, tenemos la oportunidad de acondicionarnos y estar mejor preparados para una tercera ola y ante la nueva variante Delta que ya ingresó al país”, declaró.
El equipo permitirá recargas hasta 400 balones de 10 metros cúbicos diarios.
VIDEO RECOMENDADO


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EYS6YCDLHVB6XLYAGBUDWG62KM.jpg)



