Según consejera Mirta Higa, colocaron palos y usaron maquinaria en zona arqueológica y humedales en Puerto Morín.
Según consejera Mirta Higa, colocaron palos y usaron maquinaria en zona arqueológica y humedales en Puerto Morín.

La consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa, denunció que la empresa inmobiliaria Virú Mar ha cercado las playas en y con maquinaria pesada, presuntamente, ha dañado humedales y zonas arqueológicas.

VER MÁS: La Libertad: 10 funcionarios del gobierno regional en lío por venta de tierras de Virú Mar

Higa sostiene que esto es inconcebible, toda vez que la Contraloría General de la República y el propio Consejo Regional emitieron sendos informes en los que recomiendan al gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, disponer el inicio de acciones administrativas y civiles contra los funcionarios que aprobaron la venta las tierras para el proyecto inmobiliario Virú Mar. Además de ello, se recomendó resolver el contrato.

A lo que se refiere la consejera es al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 020-2021-2-5342-AC, emitida por la Contraloría, en la que se concluye que se detectó inconducta de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad al permitir que de forma irregular se transfieran, mediante contratos de compra venta 415,77 hectáreas de uso agrícola y de propiedad estatal a un tercero, en el marco del proyecto de inversión privada Virú Mar.

Es decir, los funcionarios del gobierno regional, posterior a la adjudicación directa de la iniciativa privada, permitieron al consorcio Virú Mar que realice modificaciones sustanciales tales como el cambio en la conformación del consorcio y titularidad del inversionista sin contar con sustento técnico para ello.

“Voy a insistir con el procurador para que informe qué es lo que han hecho. Si procedieron con el inicio de acciones administrativas y/ o penales”, mencionó la consejera.

Verificación

La tarde del último sábado, representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y pobladores de Virú se trasladaron hasta el sector de Puerto Morin y constataron que varias hectáreas de terreno habían sido cercadas con palos.

“Además, con maquinaria han dañado zonas arqueológicas y los humedales, que es el hábitat de muchas aves”, mencionó Higa.

VER AQUÍ: La Libertad: Perjuicio económico por más de 30 millones detecta la Contraloría

Región

Desde el Gobierno Regional informaron en su momento que la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, designada como órgano encargado de velar por la correcta ejecución del contrato, indicó a través de la resolución ejecutiva N° 125-2021 que habría existido incumplimientos contractuales por parte del consorcio, por lo que concluyó que debería notificarse la imputación, a fin de dar por resuelto el contrato, lo que se encuentra en análisis de la respuesta.

TAGS RELACIONADOS