La provincia de Trujillo ingresaría en los próximos días a nivel de alerta alta si no se logra controlar el avance de los contagios y muertes por el virus, que se han duplicado en los últimos días, confirmó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga.
MIRA ESTO | Síntomas de la variante ómicron, según una médica sudafricana
Como se recuerda, las provincias de Chepén y Virú ya están en ese nivel de alerta, por lo que desde hoy hasta el 12 de diciembre deberán acatar una serie de medidas focalizadas, entre ellas el toque de queda que inicia a las 11 p. m. y termina a las 4 a. m.
“Las provincias con mayor riesgo son Virú, Chepén y Trujillo. Trujillo es una provincia que podemos entrar en alto riesgo en estas próximas semanas si en verdad no se hace un control de esta enfermedad”, afirmó Ana Burga.
Preocupación
La Sala Situacional Covid-19 de la región confirmó que en las últimas 24 horas murieron en este departamento tres personas, con lo que el número de defunciones incrementó a 10,223.
Respecto a los contagios, en el último día se reportaron 153 nuevos infectados, y ahora los casos positivos llegan a 130,227 en esta región norteña.
“Hemos duplicado los casos respecto a setiembre y tenemos el doble de defunciones. En octubre tuvimos 31 (muertes) y en noviembre habíamos acumulado hasta ayer 59 defunciones, es decir, 2 por día”, indicó la jefa del área de Epidemiología
Ana Burga también reveló que el número de personas hospitalizadas por coronavirus en los diversos nosocomios de la región van en aumento.
“En octubre hemos mantenido 80 hospitalizados por día, ese ha sido el promedio diario, entraban y salían de alta. Hasta ayer, tenemos 157, es decir se han duplicado los hospitalizados en todos los hospitales que recepcionan casos Covid-19. Se han incrementado al doble”, precisó.
Esto, agregó, sería la confirmación de que ya estamos a puertas de la tercera ola del virus en la región.
Además, detalló que casi el 100% de las muestras de casos positivos que envían al Instituto Nacional de Salud tienen como resultado la cepa de la variante Delta.
“Este es un indicio de que la tercera ola ya se está instalando, definitivamente lo vamos a saber en las próximas semanas”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR | Japón detectó segundo caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Perú
Vacunas
Según el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud, en La Libertad, hasta ayer, se aplicaron 2 millones 521 mil 350 dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Del total de personas que recibieron las inmunizaciones, 1 millón 368 mil 367 se inyectaron la primera dosis, mientras que 1 millón 96 mil 943 recibieron dos dosis y 56 mil 40 ciudadanos se inocularon tres dosis de la vacuna anticovid.
Ana Burga explicó que de la población objetivo, que suma 1 millón 616 mil 957 personas mayores de 12 años, “el 81% tiene una dosis y el 67% dos dosis”.
“Continúa la transmisión porque la gente no cumple al 100% las medidas de prevención y eso es sumamente preocupante. A pesar de las vacunas, tenemos que seguir protegiéndonos para evitar la cadena de transmisión y evitar lo que está ocurriendo en estos momentos, que cada vez que el virus se replica muta”, indicó.
En ese sentido, invocó a la ciudadanía a acudir a las jornadas de vacunación. En Trujillo, los puntos de inoculación estarán disponibles hoy en los colegios San Juan y Gustavo Ries, así como en el parque César Vallejo de la urbanización Natasha Alta, frente al Poder Judicial de La Libertad.
También se atenderá en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Laredo, Salaverry y Víctor Larco.
Inspección
La gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, en tanto, ayer realizó una visita inopinada a las provincias de Pacasmayo y Chepén, para verificar el trabajo de control que realizan las autoridades sanitarias en estas jurisdicciones.
En Pacasmayo, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas frente al incremento de casos de coronavirus, pues esa jurisdicción, por la cercanía con Chepén, podría aumentar el riesgo de alerta durante las festividades que acostumbran hacerse por fin de año.
Por ello, dijo que, desde el domingo pasado, coordinan con las autoridades la fiscalización y el control de los eventos que se realicen en esas jurisdicciones.
“En Virú fue algo clásico que se presentó, en octubre, se dieron permisos para reuniones, eventos, con ciertas limitaciones, pero al final, cuando se vio en la realidad, no guardaban ni el distanciamiento ni las medidas de bioseguridad; lo mismo va a suceder tanto en Chepén como en Pacasmayo si hacen esas autorizaciones y la gente no es responsable con sus autocuidados”, manifestó.
Kerstyn Morote también mostró su preocupación porque la ciudadanía continúa relajando las medidas de bioseguridad, pese a que la región se encuentra a puertas de una tercera ola. En ese sentido, pidió a los liberteños respetar las normas dictadas para frenar el avance del virus y, durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo, evitar las reuniones sociales.
“No cometamos el mismo error que en la primera ola, que pensaron que nunca iba a llegar el Covid-19, o en la segunda ola que justo fue antes de Navidad e hicimos fiestas, visitamos a nuestros familiares y ahí se dieron los contagios. Seamos responsables”, acotó.