Comienzan a tomar acciones. El gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Lucio Rosario Martell, informó ayer que la zona afectada por el incendio en las galerías del emporio Albarracín será cerrada y no abrirán hasta que los peritos digan que el lugar es seguro para los comerciantes y los clientes que a diario acuden al lugar.
VER MÁS: Trujillo: Realizan mantenimiento vial en ruta del corso primaveral
“Por lo menos la zona afectada se va a cerrar, lo otro vamos a empezar a hacer la fiscalización respectiva, tengan o no certificado de Defensa Civil. Si no cumple con las condiciones que exige las normas para que estén protegidos, se procederá a cerrar los locales. Para volver a abrir se requerirá la opinión de especialistas”, advirtió Lucio Rosario.
PODRÍA SER DEMOLIDO
El funcionario explicó que el fuego se inició en los pisos quinto y sexto del edificio El Dorado, pero las edificaciones contiguas también se vieron afectadas y hoy son consideradas de alto riesgo, por eso no se procederá a abrir hasta tener un reporte de los peritos, quienes tendrán que precisar si esa infraestructura tendrá que ser reconstruida o demolida
Ricardo Lazo Suji, exgerente de Defensa Civil de la comuna de Trujillo, opinó que no es una buena decisión clausurar comercios, pues se generaría un conflicto social.
El exfuncionario propuso convocar, capacitar y obligar a los comerciantes a cumplir con las mínimas medidas de seguridad en sus locales.
BOMBA DE TIEMPO
Ricardo Lazo advirtió que hay otros lugares en Trujillo, como el Mercado Unión, Mercado Central, Mayorista, Hermelinda y la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat) que son una bomba de tiempo.
“En el Mercado Unión tienen almacenado material inflamable, tintes, spray, pegamento, pintura, productos para la elaboración de calzado, entre otras cosas. En el Centro Comercial Apiat es lo mismo; incluso, después del incendio de 2016 no ha mejorado sus instalaciones en tema de seguridad, al contrario han construido y la zona es más peligrosa”, enfatizó.
HAY QUE CONVOCARLOS
Lazo comentó que sin perder más tiempo se debe acudir a todos estos centros comerciales que a diario son visitados por miles de personas, para verificar en qué puntos urge hacer cumplir las normas de seguridad. Asimismo, pidió convocar a los comerciantes, capacitarlos y darles plazos con fechas precisas para mejorar sus instalaciones.
RESPONSABLES
El comisionado de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, sostuvo que el incumplimiento de las normas de seguridad en los centros comerciales es un tema recurrente; pero debido a los constantes cambios de funcionarios del sector en el municipio de Trujillo no se han ejecutado los operativos para fiscalizar y controlar estas anomalías.
TE PUEDE INTERESAR: