Burgomaestre sostiene que la presidenta la Dina Boluarte no respondió aún a su carta exigiendo medidas drásticas.  Además, considera que un paro nacional ayudaría a que el Ejecutivo y Legislativo reaccionen.
Burgomaestre sostiene que la presidenta la Dina Boluarte no respondió aún a su carta exigiendo medidas drásticas. Además, considera que un paro nacional ayudaría a que el Ejecutivo y Legislativo reaccionen.

Aunque no aprobó abiertamente el paro convocado por transportistas para este 23 de octubre, el alcalde de, Mario Reyna Rodríguez dijo que esta sería la única de forma de que pongan atención en el tema el Poder Ejecutivo y el Congreso, que se han mostrado indolentes ante los reclamos de la población en seguridad ciudadana.

VER MÁS: Recuperan más de 30 toneladas de mineral aurífero (oro) robado en Trujillo

“El tema de la seguridad se escapó del control .La situación está desbordada en casi todo el país y exige medidas urgentes y drásticas, por ejemplo para secuestradores, corta dedos o violadores de niños”, dijo.

Respecto a la  carta que le cursó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que no cree que le responderá, pero espera que empiece a reflexionar sobre el tema por qué con las herramientas legales e infraestructura que hay ahora es imposible atender la situación en la que estamos.

Soñemos que funcione el Poder Judicial, el Ministerio Público y la PNP. Las cárceles estarían llenas y esa no es la solución; además, no resocializan. No va por allí la solución al tema. Creo que el problema va más allá. Insisto, si no hay empleo y necesidades básicas no atendidas; si  los padres no conversan con sus hijos, si los docentes no educan bien a los niños, esto será peor cada vez, añadió.

Quizá las medidas drásticas no solucionarán el problema de la inseguridad, pero ayudarán bastante ante una situación que se ha desbordado y escapó del control. Hay que castigar severamente a un secuestrador que corta los dedos a las personas o a un extorsionador que arroja bombas en una institución educativa, argumentó.

¿Cómo no vamos a pedir la pena capital para un violador de niños?, preguntó luego.

Para la autoridad, la cadena perpetua tampoco es la solución. Eso genera más gasto para el Estado, que los debe alimentar y hospedar para que al final no se resocialicen. Los delincuentes siguen extorsionando desde las cárceles. Eso está comprobado. Quizá funcione para otro estado diferente al Perú, para otra realidad, acotó.

Sostuvo que los crímenes más lesivos deben castigarse con severidad y que eso no les cueste a los peruanos. Que se afinen las normas y que la gente no siga sufriendo. Basta ya, no se debe permitir que sigan matando a emprendedores o a transportistas.

“Creo que el paro no debe ser en todo el país sino en Lima y alrededor del Congreso o ciudades con altos índices de violencia e inseguridad, exigiendo medidas efectivas. Por mi parte saldré a apoyar la marcha si la hay en Trujillo y me convocan”, dijo.

Mario Reyna consideró que la pena de muerte es posible para violadores de niños o para el que mete un bombazo en las casas o escuelas.

Esos casos no podemos tratarlos con guantes blancos. Hay que ser contundentes si queremos mejorar la seguridad. Vengo pidiendo medidas drásticas, logística y equipos de investigación, recordó, precisando que hay carpetas de investigación en el Ministerio Público que no avanzan por falta de personal y equipamiento y que se necesita más fiscales y jueces para las unidades de flagrancia.

TE PUEDE INTERESAR: