Gobernador regional César Acuña también participó en el cónclave y afirmó que planteles tienen mobiliario escolar de hace más de 20 años y que municipios siguen pagando sueldo a muchos profesores. Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, no asistió.
Gobernador regional César Acuña también participó en el cónclave y afirmó que planteles tienen mobiliario escolar de hace más de 20 años y que municipios siguen pagando sueldo a muchos profesores. Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, no asistió.

La casi talidad de los nuevos alcaldes de la región encabezados por el gobernador regional César Acuña, tuvieron hoy una reunión de trabajo, en palacio de gobierno, con la presidenta Dina Boluarte, a quién le hicieron saber que la educación y la salud son sectores que están abandonados por el Estado.

VER MÁS: La Libertad: Piden la reanudación de Chavimochic y construir nuevo Hospital Regional

Los 77 alcaldes distritales y provinciales, de los 83 que tiene la región La Libertad, han interactuado con los ministros de Estado, a quienes les han hecho entender las necesidades que tienen sus pueblos, empezando con la educación y la salud, que están muy descuidados.

Acuña Peralta refirió que las instituciones educativas de La Libertad tienen una deficitaria infraestructura física, sin cercos perimétricos, sin saneamiento físico-legal, sin talleres, áreas recreativas ni servicios higiénicos.

Resaltó, que no es posible que los planteles tengan mobiliario escolar de hace más de 20 años. El gobernador regional declaró que los alcaldes, en la reunión con los ministros, han dado a conocer algo insólito. Hay municipalidades que siguen pagando los sueldos de los maestros de las escuelas, cuando esto es responsabilidad del Minedu y ese dinero bien puede ser utilizado en otros servicios, comentó. En salud la problemática no es menos.

Las postas y centros de salud, que son el primer nivel de atención a la población, son una calamidad, sin ambientes adecuados, sin equipos para laboratorios, sin ambulancias, sin médicos ni enfermeras, sin medicina, etc.

“Política del gobierno, debe ser atender prioritariamente el primer nivel de salud”, añadió. Acuña Peralta expresó que otro gran problema, expuesto por los alcaldes, es la falta de mantenimiento y mejoramiento de las carreteras y la necesidad de construir otras vías, que permitan la conexión vial de los distritos con sus capitales de provincias y de esta manera lograr la prosperidad de miles de familias.

Para mejorar las carreteras dijo, el Gobierno Regional de La Libertad a dispuesto destinar pool de maquinaria pesada a las provincias de la costa y la sierra. Los pool de maquinaria trabajarán en el mejoramiento de carreteras hasta el 31 de diciembre del 2026, es decir hasta el último día de la actual gestión regional.